Advertencia de Rusia a Estados Unidos por Venezuela

En otra escalada de tensión entre ambos países por la crisis venezolana, Rusia acusó a Estados Unidos de tener una “influencia destructora” en el país latinoamericano, una presión que fue calificada por el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, como “una violación flagrante del derecho internacional”. En la nota, Moscú señaló que el país norteamericano es una de las piezas basales del intento de sublevación liderado por Juan Guaidó y lanzó una advertencia contra Donald Trump: “La continuación de esas etapas agresivas tendría serias consecuencias.”

“Esta influencia destructora no tiene nada que ver con la democracia” sino que es “una injerencia en los asuntos de Venezuela”, manifestó Lavrov en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense Mike Pompeo, según destacó la cancillería rusa en su comunicado. Por su parte, Pompeo renovó el reclamo para que ese país cese el apoyo al gobierno venezolano. “La intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia”, lanzó el funcionario.

El intercambio, que había sido a pedido de Estados Unidos, sucedió horas después de que Pompeo asumiera que el gobierno de Estados Unidos estaba preparado, de ser necesario, para intervenir militarmente en Venezuela.

La administración de Vladimir Putin negó también las versiones estadounidenses que hablaban de una cierta persuasión del Kremlin para evitar que Maduro saliera de Venezuela rumbo a Cuba, al tiempo que denunció que Washington utiliza “falsedades” en una guerra informativa para desalentar al Ejército venezolano. La hipótesis ya había sido descartada también por el mismo Maduro, durante la conferencia de prensa en la que dio por controlado “el intento de golpe de Estado”

“Solamente el pueblo venezolano tiene el derecho a decidir su destino, y ello exige el diálogo de todas las fuerzas políticas del país, algo que el gobierno (de Nicolás Maduro) reconoce desde hace mucho tiempo”, enfatizó Lavrov, en contraposición a la postura que está tomando Estados Unidos en el conflicto.

En esa línea, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, advirtió que Washington emplea una “retórica agresiva, una intimidación directa, chantaje y amenazas” contra Venezuela y busca “sembrar pánico, miedo”, así como un sentimiento “de tremenda ansiedad y de traición”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/190981-advertencia-de-rusia-a-estados-unidos-por-venezuela

Talvez le guste...

Posts populares