Apoyo a Lula y a Puerto Rico

Con delegados de cuatro continentes reunidos en Caracas, el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo comenzó  a  debatir las consecuencias de los avances del imperialismo en el mundo,  el apoyo al diálogo político en Venezuela y las formas de transmitir su solidaridad con Lula, uno de sus fundadores.  Y festejó la caída de Roselló en Puerto Rico como un conquista popular.

Bajo el lema “por la paz, la soberanía y la prosperidad de los pueblos”, 459 delegados internacionales de los movimientos de la izquierda se reunieron en el hotel Alba Caracas, en un encuentro que durará hasta el domingo, según informó la organización en su sitio de Internet. En su primera jornada el foro fue blanco de burlas y críticas por parte del ultraderechista presidente brasileño Jair Bolsonaro, el hermano del Hugo Chávez destacó la importancia un pronunciamiento final del grupo en favor de su país.

La jornada había comenzado con poco público, pero fue ganando ritmo conforme se incorporaron las delegaciones invitadas y cerró el día con un multitudinario acto, en el que estuvieron en primera fila los líderes del chavismo. 

La secretaria ejecutiva del Foro, Mónica Valente, esbozó el objetivo del encuentro de partidos y organizaciones de izquierda: brindar su apoyo a los líderes con quienes coinciden ideológicamente, como el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y los argentinos Alberto Fernández y Cristina Fernández. “Venezuela no está sola (…), estamos aquí para decir al presidente Nicolás, estamos contigo”, afirmó Valente en su alocución. Valente también exigió al Gobierno colombiano “el respeto al acuerdo de paz” y que finalice “el genocidio de más de 500 líderes” de la izquierda de ese país. Asimismo, dijo que en el Foro se pedirá por la libertad el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión acusado por varios delitos de corrupción.

El primer vicepresidente del gobernante PSUV y principal promotor del evento, Diosdado Cabello, estuvo acompañado de ministros, gobernadores y alcaldes del oficialismo durante el acto de inauguración. “Lo único que garantiza el triunfo es la unidad de los pueblos. Solo, nadie podrá defenderse del imperialismo”.

A su vez, el vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Adán Chávez, dijo que el apoyo a su país estará contemplado los debates que se desarrollarán durante el encuentro y será incluido en el documento final de la reunión del Foro de Sao Paulo.”Ese objetivo ya logrado se plasmará con mucha fuerza en estos documentos”, expresó el representante del Psuv en declaraciones a la cadena Telesurdurante la inauguración del foro, en el que participan líderes sociales y políticos e intelectuales de izquierda de América Latina, Norteamérica, Asia, África y Europa.

Encabeza la agenda del encuentro el cumplimiento de los acuerdos de paz de Colombia en 2016, pedir el fin del asesinato de líderes sociales en ese país, exigir el fin de la “injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela” y el cese de las sanciones económicas. En este mismo marco, el foro también abogará por el fin del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y expresará, una vez más, su apoyo al expresidente Lula, que está preso acusado por varios delitos de corrupción. El foro también apoya “las candidaturas que representan a los campos progresistas y de izquierda en las elecciones presidenciales de octubre de este año en América del Sur: Alberto Fernández, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia, y Daniel Martínez, del Frente Amplio en Uruguay”.

“Debemos salir de acá con un plan conjunto de acción política para de manera permanente, por regiones, en nuestra América, en diferentes espacios seguir mostrando que nosotros, partidos políticos de izquierda, progresistas, estamos trabajando y seguimos consolidando la unidad en nuestra América, para mostrar, a través de actividades concretas, seguir mostrando que trabajamos por la autodeterminación de los pueblos, por el derecho internacional, por el derecho de vivir en paz”, recalcó Chávez, hermano mayor del fallecido líder venezolano y actual embajador de Venezuela en Cuba.

El Foro de Sao Paulo es un mecanismo de concertación de partidos y movimientos sociales de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe, surgido en 1990 bajo el auspicio del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil. El encuentro cuenta con el respaldo de una marcha el sábado que ha convocado el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y coincidirá el día de su clausura, el domingo, con el natalicio del fallecido presidente Hugo Chávez, quien cumpliría 65 años de vida.”Seguiremos mostrando cómo es que a pesar de tantos ataques nuestro pueblo sigue resistiendo y venciendo,” dijo Adán Chávez en el encuentro.

El mensaje del Foro de Sao Paulo provocó la ira del presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien, espetó por las redes sociales que los partidos de izquierda de América Latina y los movimientos que integran quieren hacerse pasar por víctimas para fortalecerse políticamente. Según Bolsonaro, el Foro de Sao Paulo se fundó con “lo peor que hay en el mundo”, entre los que citó a la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al PT liderado por Lula, la mayor formación política de izquierda de la región y liderada por Lula. 

A las críticas de Bolsonaro se sumaron la oposición venezolana. En un comunicado, expresó su rechazo a la realización del foro por considerarlo una “burla” y un “gasto innecesario” en medio de la crisis que vive el país sudamericano. “Los venezolanos rechazamos la presencia de este club de adoradores de -Nicolás- Maduro (…), nuestra voz de protesta se hará sentir en todo el país para que el mundo sepa que en Venezuela el Foro de Sao Paulo es non grato”, dijo en un comunicado el partido Primero Justicia (PJ), en el que milita el excandidato presidencial Henrique Capriles.

La formación criticó que se hayan invertido, según el texto, 200 millones de dólares en el evento mientras el país vive “la emergencia humanitaria más grande de la historia de la región”. “El foro es sin duda una burla y un nuevo robo a la nación”, apuntó PJ.

Mientras tanto los delegados del Foro de Sao Paulo, y sus invitados celebraron la anunciada dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, al tiempo que hicieron un llamado a la independencia de la isla caribeña, un estado libre asociado a Estados Unidos. 

Con consignas como “victoria popular” y “no fue que renunció, el pueblo lo sacó”, los asistentes al acto de apertura del encuentro, que toma lugar en Caracas, festejaron la dimisión de Roselló luego del discurso de orden de Julio Muriente, miembro del frente Puerto Rico Socialista.

  Muriente, que calificó a Roselló como un “gobernador colonial (y) anexionista”, dijo que la dimisión, que aún no se ha hecho efectiva, ocurrió tras las masivas protestas de cientos de miles de puertorriqueños contra una administración “indeseable”. “(Roselló) no pudo aguantar el empuje del pueblo de Puerto Rico en las calles (…) cientos de miles de puertorriqueños y puertorriqueñas en las calles levantando las banderas de la dignidad (…) frente a la corrupción económica y moral de un Gobierno desacreditado y marcado como Gobierno perverso, como Gobierno indeseable”, dijo.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/208593-apoyo-a-lula-y-a-puerto-rico

Talvez le guste...

Posts populares