ARA San Juan: todo lo que hizo mal el ministro Aguad

En el Informe Final de la Comisión Bicameral, se señaló la “responsabilidad palmaria” de los altos mandos de la Armada y de las autoridades del Ministerio de Defensa, encabezadas por Oscar Aguad, cuyo juicio político será impulsado por varios legisladores de la oposición (ver aparte), tomando como base el dictamen emitido el jueves por ese cuerpo legislativo. Además de las duras críticas al ministro Aguad, en el informe se aseguró que el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, “omitieron tomar medidas adecuadas” ante el “desmanejo” de la situación por parte de Aguad. En el caso puntual de Macri, se señaló que se observó “un bajo nivel de involucramiento” respecto de la tragedia, dada su condición de comandante de las Fuerzas Armadas. Para colmo, además de sostener en el cargo al ministro Aguad, en las “escasas intervenciones” que tuvo Macri “lo hizo en forma superficial, sin ejercer nunca su mando ni comando sobre la fuerza y muchas veces demostrando falta de empatía con los familiares de los tripulantes”.

En el caso del ministro Oscar Aguad, uno de los reproches centrales, que será eje del pedido de juicio político, es por “la ineficiente y displicente utilización de los recursos del Estado Nacional disponibles para la búsqueda” del ARA San Juan, una vez finalizado el operativo internacional. Esto derivó en “el incumplimiento del compromiso de una rápida contratación directa de una empresa privada”, situación que derivó en un “largo trámite que insumió más de cuatro meses”, esto sumado “al maltrato sistemático a los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos y la maniobra para intentar responsabilizar al Congreso Nacional por esa demora”.

Se resaltó que tras el naufragio de la nave, la Armada había elevado distintos informes, de modo que el Ministerio “se hallaba en conocimiento del estado de la flota en general, de las operaciones navales realizadas”, de manera que “no puede descartarse su responsabilidad política” por la demora en la contratación de la empresa Ocean Infinity. En lo que respecta a los graves problemas técnicos del submarino, previo a la partida, se señaló que de las indagatorias realizadas por la Comisión “surge claramente que el ministro Aguad y demás autoridades civiles del Ministerio estaban en pleno conocimiento” de que se trataba de “la realización de un ejercicio militar de gran envergadura, que involucraba a la mayor parte de la flota de mar”, como quedó evidenciado en una nota publicada por Página/12, luego de la desaparición del submarino, en la que se mostraron fotografías gentileza del diario El Patagónico, tomadas durante el desarrollo de la misión, en la que se observaba el despliegue de buques de guerra cerca de Comodoro Rivadavia.

Toda la información reunida por el cuerpo legislativo, corroboró “el conocimiento previo, por parte del ministro Aguad”, de la importancia de la travesía y por consiguiente “de los alcances y riesgos que la realización de tal ejercicio podría acarrear”, debido a los problemas técnicos que se habían detectado con anterioridad a la partida del ARA San Juan.

La Comisión consideró que tras la desaparición de la nave, el ministro de Defensa “ha demostrado una profunda desidia, desinterés y displicencia respecto de la búsqueda, tanto en la omisión de las acciones necesarias para sostener una eficiente búsqueda del submarino y de sus tripulantes, como en el despliegue de acciones que han tenido como finalidad dilatar la posibilidad de que el Estado nacional cuente con los recursos necesarios –nacionales e internacionales como públicos y privados– para la efectiva búsqueda”. Se recordó, en ese sentido, que el ministro de Defensa “es responsable políticamente por lo que ocurra en las fuerzas a su cargo”.

Se precisó que “aun en caso de desconocimiento, la responsabilidad administrativa del Ministerio de Defensa es evidente” porque las Fuerzas Armadas dependen de esa cartera, que tiene “el deber en todo momento de velar por la seguridad y es responsable de la verificación de toda la estructura bajo su mando”.

También se señaló “como evidente, la falta de conducción ante la crisis, el ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y a la opinión pública”, la ya señalada dilación en la contratación de Ocean Infinity, el destrato a familiares y legisladores, y “graves irregularidades en los procedimientos sumariales” de los jefes navales desplazados o sancionados por el naufragio del San Juan, todo lo cual denota “una clara responsabilidad política y administrativa del ministro Aguad”.

Del mismo modo, se puntualizó que “el estado público que alcanzaron los desmanejos y omisiones del ministro comprometen la posición del Presidente de la Nación y su jefe de Gabinete de Ministros, quienes omitieron adoptar acciones adecuadas a los fines de garantizar el normal desempeño de la función gubernamental en el manejo de la situación”.

Esto, teniendo en cuenta que el ministro Aguad “ha demostrado una grave irresponsabilidad funcional en las circunstancias que rodean a la tragedia vinculada con el ejercicio naval, durante la emergencia y crisis provocada por la desaparición del submarino y especialmente en las instancias posteriores al cierre” del operativo SAR. La Comisión subrayó que “las autoridades políticas se corrieron del centro de atención, dejando a la Armada al frente del manejo de la crisis, omitiendo la supervisión y el control del manejo de las operaciones”. También se quedaron al margen de “la comunicación y relación con los familiares y la sociedad”.

Sobre el papel jugado por Mauricio Macri, resaltaron que “el presidente de la Nación, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, exhibió un bajo nivel de involucramiento con todo lo relacionado a la tragedia”.

Además, el titular del Ejecutivo “sostuvo en el cargo al ministro (Aguad) luego de los hechos y de su cuestionable desempeño”. Por otra parte, en las “escasas oportunidades en las que apareció vinculado con la temática” del submarino, Macri “lo hizo en forma superficial, sin ejercer nunca su mando ni comando sobre la fuerza y muchas veces demostrando falta de empatía con los familiares de los tripulantes”.

La Bicameral sostuvo que “esta falta de empatía del Poder Ejecutivo Nacional, contrastó con la atención que se les brindó desde el Congreso”, que desde diciembre de 2017 recibió a un numeroso grupo de familiares de la tripulación del ARA San Juan, a través de “casi todos los bloques legislativos”. De esas reuniones surgió el “vital impulso” para la creación de la Comision Bicameral.

Otro cuestionamiento al ministro Oscar Aguad es por la intención de “encontrar rápidamente responsables y culpables en los mandos menores de la Armada para descomprimir la situación”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/207639-ara-san-juan-todo-lo-que-hizo-mal-el-ministro-aguad

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *