Audiencia en Casación por la reapertura del caso Maldonado

Sergio Maldonado y Verónica Heredia subirán el jueves a las 11 las escalinatas de los tribunales federales de Retiro para acudir a la audiencia en la Cámara de Casación donde se define una parte importante del destino de la causa por la desaparición y muerte de artesano, tatuador y mochilero, que el saliente gobierno aún pretende clausurar para sellar la impunidad de la Gendarmería. La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia había ordenado la reapertura del caso que tuvo como imputado al gendarme Emmanuel Echazu, y que había sido archivado por el juez federal Gustavo Lleral luego de la aparición del cuerpo sin vida de Santiago, 77 días después de su desaparición. 

“Si Gendarmería entrega este regalo a la ministra devolviéndole el regalo de la impunidad que les garantizó el 16 de agosto de 2017, cuando dijo esa frase (“no voy a cometer la injusticia de tirar un gendarme por la ventana”
) que selló el encubrimiento, me pregunto qué regalo tendrá para nosotros Gendarmería. Para la familia, para la madre, para Sergio y Andrea, para mí que soy la abogada que seguimos insistiendo en que debe investigarse una desaparición forzada seguida de muerte”, dijo a Página/12 la abogada de los Maldonado, Verónica Heredia. 

La familia planteará ante la sala IV de Casación que la investigación debe permanecer abierta, pero sin excluir la hipótesis de la desaparición forzada, como pretenden los camaristas de Chubut que ordenaron su reapertura. Quien también está interesado en revertir ese fallo es el gobierno, cuyos abogados acudirán a la audiencia en nombre del gendarme Emmanuel Echazu, quien en el cierre del caso dictado por el juez Lleral había obtenido su sobreseimiento y pretende mantenerlo. “Expondremos nuestro planteo una vez más, y veremos si Casación sostiene la resolución de Lleral archivando todo, si avala el fallo de Comodoro que ordena avanzar pero sin el delito de desaparición, o hace lo que pedimos que es una investigación amplia con la hipótesis de la desaparición forzada”, insistió la abogada Heredia. 

Los camaristas chubutenses ordenaron profundizar varios puntos del informe de la autopsia de Santiago, al considerar que sus conclusiones fueron “deficientes e insuficientes”, algo que comparte la querella de la familia. Sin embargo, cuando fue difundida esa resolución, los Maldonado padecieron la enésima operación judicial-mediática que instaló la idea de que ahí hablaba de la hipótesis del “abandono de persona”
. Fue en septiembre pasado, cuando Heredia aclaró a este diario que “la Cámara no acota la reapertura de la investigación para investigar solo un abandono de persona, dice que hay que investigar una muerte traumática en un contexto de represión estatal“.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/234726-audiencia-en-casacion-por-la-reapertura-del-caso-maldonado

Talvez le guste...

Posts populares