Cambiemos y el PJ se definen en las PASO

Cerca de un millón y medio de mendocinos están habilitados para participar hoy de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que definirán a los candidatos a gobernador y vicegobernador, intendentes, concejales y legisladores provinciales en las elecciones del 29 de septiembre. Se trata de una de las PASO más atractivas del año, ya que tanto el frente oficialista Cambia Mendoza como el conglomerado peronista Elegí Mendoza llevarán dos listas. Con el gobernador Alfredo Cornejo imposibilitado de competir por un segundo su mandato, su delfín, el intendente radical de la capital, Rodolfo Suárez, competirá con el titular del PRO local, Omar de Marchi, quien se negó a bajar su candidatura. En tanto, el peronista Alejandro Bermejo y la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti competirán para liderar la expresión local de un amplio acuerdo de unidad opositora a nivel nacional.

Aunque en la noche del jueves el cierre de campaña los encontró unidos en un abrazo —breve pero efusivo—, Suárez y De Marchi protagonizaron una fuerte tensión interna que creció al ritmo de la caída de la imagen de Cambiemos a nivel nacional y sus repercusiones en el escenario local. Es que cuando el radicalismo volvió a la Casa Rosada para rearmar la mesa política de la coalición de gobierno, una de las cosas que se conversó fue que el macrismo bajara a su candidato, como gesto de buena voluntad, para dejarle el campo libre al armado de Cornejo. Sin embargo, De Marchi ratificó sus intenciones de postularse y consiguió sumar a algunos dirigentes de la UCR fuera del armado principal. El intendente de Luján de Cuyo y presidente del PRO local llevará como compañera de fórmula a la docente y referente social Susana Velázquez. 

Por su parte, el precandidato bendecido por Cornejo, que será secundado por el intendente de Junín, Mario Abed -cercano al ex vicepresidente Julio Cobos-, aparece como favorito. Sin embargo, pese a las últimas elecciones que lo impusieron como intendente de la capital provincial con cerca del 60 por ciento de los votos, Suárez no logró despegarse de la figura del gobernador y adquirir fuerza propia.

La interna peronista, en tanto, está muy peleada entre Bermejo, que irá con el sello del PJ acompañado por la concejala de San Rafael Cristina Da Falt, y Fernández Sagasti. “Estamos bastante parejos, así que puede pasar cualquier cosa”, señaló la senadora de Unidad Ciudadana que hará dupla con el diputado provincial Jorge Tanús. “La campaña ha sido muy buena, las expectativas para el domingo son las mejores y estamos muy felices de haber terminado donde empezamos”, aseveró, tras el cierre de campaña en plaza de Las Heras.

“La PASO de Elegí Mendoza está planteada con un espíritu muy colaborativo y constructivo. No hemos tenido tensiones, a diferencia de las dos listas del oficialismo que sí han tenido episodios de virulencia en la competencia”, aseguró Guillermo Carmona, presidente del PJ local y precandidato a intendente de la Ciudad de Mendoza por la lista de Bermejo. En ese sentido, el diputado nacional explicó que el planteo del peronismo buscará “un movimiento en dos tiempos: una muy buena PASO que nos permita confluir en una misma propuesta y que arrime el resultado lo más que se pueda hacia un triunfo en las generales”.

La oferta la completan el partido Protectora, que va con José Luis Ramón; el Frente de Izquierda, encabezado por Noelia Barbeito; el MST, con Marcia Marianetti y el Partido Intransigente, con Dante González. 

Informe: Sibila Gálvez Sánchez.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/199148-cambiemos-y-el-pj-se-definen-en-las-paso

Talvez le guste...

Posts populares