Comenzó el proceso para convocar nuevas elecciones en Bolivia

Mientras en las calles se marcha en contra de la masacre de Senkata
, la presidenta de facto Jeanine Áñez presentó un proyecto de ley para poner en marcha la convocatoria a nuevas elecciones. La iniciativa de Áñez, quien tuvo que resignar su propósito de convocar a las urnas por decreto, reconoce que será la Asamblea Legislativa, con representación de todos los partidos políticos, la que deberá nombrar a los integrantes del Tribunal Electoral, en 15 días, y ese organismo establecerá la fecha de las elecciones.

El proyecto presentado por el gobierno de facto anula las elecciones del 20 de octubre pasado, convoca a la elección de un nuevo Tribunal Electoral por parte de la Asamblea Legislativa, señala que las fórmulas presidenciales presentadas para aquella elección deberán ser reformuladas y cancela la posibilidad de que el presidente constitucional Evo Morales pueda volver a candidatearse, algo que él mismo adelantó que no haría. 

El proyecto de Áñez se debatirá en la Comisión de Constitución del Senado, donde el MAS presentó su propia iniciativa para convocar a nuevas elecciones, con más coincidencias que diferencias. Por la mañana, cuando aún se esperaba el anuncio de Áñez, el Senado boliviano volvió a funcionar con presencia de los legisladores del MAS y los opositores, que desistieron de continuar bloqueando el debate legislativo. 

Tras el acuerdo entre los bloques para votar nuevas autoridades, la Comisión de Constitución quedó presidida por el senador Oscar Ortiz de Unidad Democrática —partido de Áñez—, quien será secundado por la legisladora del MAS y ex presidenta de la Cámara alta, Adriana Salvatierra. 

Salvatierra había adelantado ayer que el partido de Evo Morales estaba abierto al diálogo para volver a sesionar en la Cámara alta y avanzar en el debate para elegir a seis de los siete integrantes del Tribunal Electoral, tal como indica la Constitución. 

A pesar de que Áñez había dicho que presentaría la iniciativa por la mañana, el anuncio se demoró hasta media tarde, luego de recibir un nuevo respaldo de la OEA, que votó una exhortación para llamar urgente a nuevas elecciones, con la oposición de México y otros tres países. 

“Hay buscar concertar para dar respuestas a la ciudadanía, a fin de haya una ley que marque la ruta para las nuevas elecciones”, señaló el senador Ortiz en el inicio de un debate que se deberá resolver en las próximas dos semanas. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/232153-comenzo-el-proceso-para-convocar-nuevas-elecciones-en-bolivi

Talvez le guste...

Posts populares