Coronavirus: Estados Unidos superó los dos millones de casos

Estados Unidos superó los 2 millones de casos de coronavirus y se afianza como el país más afectado
por la pandemia. Las cifras norteamericanas casi triplican a las de Brasil, que lo sigue en el ranking, de acuerdo al registro que realiza la Universidad Johns Hopkins (JHU). Los casos positivos de la covid-19 en EEUU alcanzaron los 2.013.940, mientras que los muertos por la enfermedad son al menos 113.467. El foco de la pandemia se desplazó de la costa este a California, que está experimentando en los últimos días un crecimiento acelerado de casos. En Arizona dieron marcha atrás con varias medidas de reapertura. Algunos especialistas hablan de una segunda ola de contagios.

El virus no retrocede

Las cifras de EEUU representan el 27 por ciento de los contagios globales y son seguidas por los 772.416 de Brasil y los 501.800 de Rusia, el tercero de la lista y país al que Estados Unidos cuadruplica en contagios. El estado de Nueva York sigue siendo el epicentro del brote, con 380.156 casos confirmados y 30.542 fallecidos. Esta cifra solo fue superada por el Reino Unido, Brasil e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York ya murieron 21.960 personas. A este estado le siguen la vecina Nueva Jersey con 165.346 casos confirmados y 12.377 fallecidos; California, reportó 139.715 contagios y 4.854 decesos; e Illinois, con 129.837 positivos por coronavirus y 6.095 muertos. Otros estados con un gran número de fallecidos son Massachusetts con 7.454, Pensilvania con 6.062, Michigan con 5.955 o Connecticut, con 4.120.

Algunos de los estados que levantaron la cuarentena están sufriendo un nuevo pico de casos de coronavirus. En la última semana las cifras de nuevos casos volvieron a dispararse en más de un tercio de los estados: Alaska, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte y del Sur, Dakota del Norte y del Sur, Florida, Georgia, Hawái, Kentucky, Michigan, Nevada, Nuevo México, Oklahoma, Oregón, Utah, Vermont y Washington. En otros siete estados los contagios se estabilizaron. En los 24 restantes los números continúan descendiendo. En estos últimos continúa la flexibilización de medidas de confinamiento decretadas para contener el avance del virus.

¿Segunda ola?

Esto llevó a algunos especialistas a hablar de una segunda ola de contagios. “Es pequeña y distante hasta ahora, pero está llegando“, advirtió Eric Toner del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud a Bloomberg News. Florida informó 8.553 nuevos casos de coronavirus esta semana, la más alta hasta el momento. El estado había levantado las medidas de cuarentena hace aproximadamente un mes. Las autoridades sanitarias atribuyeron el incremento diario a que se hacen más pruebas de la covid-19. Pero especialistas opinaron que se debió a una reapertura demasiado temprana. Otros sanitaristas sostienen que hay sectores de la población donde dejaron de cumplir las medidas preventivas.

Debido a esto, ya hubo estados que se vieron obligados a volver sobre sus pasos. En Arizona reactivaron los planes de emergencia de los hospitales. La autoridades pidieron a los centros de salud que sean más selectivos en la programación de operaciones quirúrgicas para garantizar la existencia de camas. “Sabemos que la covid-19 todavía está en nuestra comunidad y esperamos ver un aumento en los casos“, publicó en Twitter el Departamento de Servicios de Salud de Arizona. En Texas, las hospitalizaciones aumentaron un 6,3 por ciento el martes, el mayor incremento diario desde que surgió la pandemia. En California el número de personas hospitalizadas esta semana fue el más alto desde el 13 de mayo. Este fue uno de los primeros estados en cerrar su economía después de un brote temprano cerca de San Francisco. También fue uno de los últimos en reabrir.

Sin embargo, en estados donde se dejó sin efecto la cuarentena de forma temprana algunos números sorprendieron, pero por lo bajos que son. En Georgia, uno de los primeros estados en abrir peluquerías, casas de tatuajes y gimnasios, por ejemplo, la curva de casos se aplanó. Los resultados tan disímiles de las medidas tomadas desconciertan a los especialistas, que intentan encontrar alguna explicación para el aumento focalizado de casos. En ese marco, el Grupo de Trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca no señaló todavía ninguna relación entre la reapertura y el aumento de los casos de la covid-19.

Lo que sí queda claro es el crecimiento de la curva de contagios en algunos lugares específicos. Los expertos ven evidencia como para confirmar una segunda ola en Arizona, Texas, Florida y California. “Esta nueva ola no va a reflejar exactamente la primera ola”, resaltó Lance Waller, profesor de la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad Emory en Atlanta. El especialista aclaró que no está volviendo a ser exactamente lo mismo que antes, ya que el país no es el mismo que antes.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/271638-coronavirus-estados-unidos-supero-los-dos-millones-de-casos

Talvez le guste...

Posts populares