Coronavirus: Etchecolatz y Cendón seguirán presos en Ezeiza

El represor Miguel Etchecolatz, que cumple múltiples condenas por delitos de lesa humanidad, había solicitado el beneficio del arresto domiciliario amparado en el presunto riesgo que corre de contraer coronavirus en la cárcel. Pero la Cámara de Casación penal opinó lo contrario, por lo que continuará encerrado en el penal de Ezeiza. La Alzada también le rechazó el beneficio a Néstor Cendón, carcelero del centro clandestino de detención conocido como “Vesubio”

La Sala I del máximo tribunal penal federal del país declaró “inadmisible” la petición de arresto domiciliario que realizó la defensa de Etchecolatz, quien dirigió la Policía Bonaerense durante la última dictadura cívico militar y ordenó, propició y participó de secuestros y torturas por las que recibió siete condenas, varias a prisión perpetua. Su defensa se amparó en la situación sanitaria generada por la pandemia.

Sin embargo, los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña rechazaron el planteo porque las autoridades penitenciarias “han adoptado medidas de aislamiento” en el lugar de detención de Etchecolatz y “hasta el momento no se han reportado casos positivos ni sospechosos”, informaron fuentes judiciales.

Al momento de definir su fallo, los magistrados también tuvieron en cuenta la “gravedad de los delitos” de lesa humanidad por los que está condenado, sucedidos en centros clandestinos de detención que funcionaron en el territorio bonaerense. 

En el caso del ex suboficial del Servicio Penitenciario Federal Néstor Cendón, actuó la Sala IV de Casación con la misma conclusión: el rechazo a habilitarle la prisión domiciliaria por integrar el represor el grupo de riesgo de contagio de la covid-19. 

Los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo declararon “inadmisible” el recurso interpuesto por la defensa de Cendón, y remarcaron “la gravedad de los delitos” por los cuales está condenado a prisión perpetua. Además, destacaron que la fiscalía y la querella particular en la causa se opusieron a dar el beneficio de arresto domiciliario. Cendón fue condenado por violaciones a los derechos humanos en Vesubio, que entre 1976 y 1978 funcionó bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/266830-coronavirus-etchecolatz-y-cendon-seguiran-presos-en-ezeiza

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario