Cristina denunció el "blindaje mediático" que protege a Vidal y a Macri

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió en Twitter una nota del diario español El País centrado en sus dichos sobre el consumo en la Argentina. “Es tan obsceno el blindaje mediático que tienen Vidal y Macri que, como en otras tristes épocas, para entender lo que pasa en nuestro país y en la provincia de Buenos Aires hay que recurrir a la prensa internacional”, escribió la precandidata a vicepresidente por el Frente de Todos. 

La nota se titula “La campaña de ‘Pindonga’ y ‘Cuchuflito'” y lleva la firma de Enric González, corresponsal de El País en Buenos Aires. “A partir de una frase pronunciada por Cristina Fernández Kirchner, ‘Pindonga’ y ‘Cuchuflito’ simbolizan la crisis del consumo, la pobreza, el orgullo nacional, la buena o mala calidad de los productos argentinos e incluso la buena o mala calidad de los candidatos. En las primarias del 11 de agosto empezará a verse a quién favorece el gran debate público sobre ‘Pindonga’ y ‘Cuchuflito'”, dice el texto al inicio.

El disparador fue el comentario que la actual senadora hizo en la presentación de su libro Sinceramente en Mar del Plata, oportunidad en se refirió al precio de los productos de la canasta básica, que obliga a muchos ciudadanos a consumir segundas marcas. “Ciertamente, la caída del poder adquisitivo en al menos un 12% anual, a causa de la inflación y la recesión, ha propiciado una explosión de las segundas marcas, más baratas”, admite la nota de González que difundió CFK.

El texto se permite un análisis del rebote que tuvo en los medios la alusión de Cristina a “marcas que nadie conoce”. Así, es posible leer el siguiente párrafo: “Los medios de comunicación antikirchneristas, muy numerosos, se lanzaron sobre el asunto. Dijeron, como el presentador televisivo Eduardo Feinman, que Cristina Fernández de Kirchner atacaba a las pequeñas empresas nacionales que intentaban hacerse con un lugar en el mercado (cosa solo parcialmente cierta: con bastante frecuencia los mismos grandes grupos producen las marcas caras y las baratas): ‘Pindonga’ y ‘Cuchuflito’ ‘son el resultado del esfuerzo diario de miles de argentinos que trabajan con pasión para sacar el país adelante’, afirmó Feinman. El diario Clarín recordó con gran despliegue (tres páginas del diario) que “las marcas que degradó Cristina” alcanzaban el 46% de las ventas en 2006 (ahora alcanzan el 36%), cuando gobernaba Néstor Kirchner. En 2002, el año del colapso económico que propició la llegada al poder de los Kirchner, copaban el 55% de las ventas”.

En otro pasaje se lee: “El auge de las segundas marcas tiene, además, un efecto secundario: el auge de los sucedáneos. Por ejemplo, como subrayó Kirchner, la leche que no es leche, sino un ‘producto lácteo’ a base de leche, agua y otras materias, como proteínas de origen lácteo (usualmente utilizadas en la alimentación porcina), con un aporte alimenticio bastante inferior al del producto real. ‘El producto lácteo no reemplaza a la leche, sino que es una alternativa más económica para que el consumidor pueda satisfacer sus necesidades’, dijo al diario Infobae un representante de La Suipachense, una de las empresas que comercializan el ‘producto lácteo’. Situaciones similares se dan en yogures y quesos, especialmente el rallado”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/208198-cristina-denuncio-el-blindaje-mediatico-que-protege-a-vidal-

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