“Deben resolverlo los venezolanos”

 –Usted piensa que hoy es necesario volver a Contadora para resolver las crisis regionales. Ese grupo de naciones creado en los 80 intervino para resolver los conflictos armados en América Central. ¿Cómo se vuelve hoy al espíritu de Contadora, qué papel pueden desempeñar Europa y la Argentina?

–Tengo la impresión de que en Europa están viendo a la Argentina como un país que puede ayudar a que la normalidad no se quiebre en América Latina. Uno de esos temas que preocupa a todos es Venezuela. Lo que yo plantee es que debemos buscar otros caminos para resolver el tema de Venezuela porque, si continuamos en éste y seguimos haciendo las mismas cosas, no vamos a obtener otros resultados. Todo lo que se hizo hasta ahora no sirvió para alcanzar un resultado mejor. En ese sentido, a todos los líderes de Europa les he planteado que Europa tiene que concentrar sus esfuerzos en Contadora, ayudar a Contadora para que Contadora reviva y traté de buscar una solución distinta.

–El ex canciller de Raúl Alfonsín, Dante Caputo, solía decir que la OEA era como un hospital que estaba lejos de los heridos y que lo que había que hacer era mandar una ambulancia. ¿Es un poco esa la idea?

–Bueno, yo quisiera que la OEA funcione como Dios manda, que es lo que no ocurre. Tengo que trabajar para que la OEA vuelva a ser la OEA y Contadora resuelva lo que no se está resolviendo. La OEA no tiene como tarea resolver un problema. El problema es que la OEA lo ha generado, lo ha profundizado. No pido que lo resuelva, sino simplemente que deje de complicarlo. Todos creemos que el problema de los venezolanos deben resolverlo los venezolanos. Y para eso hay que generar una mesa donde los venezolanos se sienten y recuperen el diálogo.

–¿Los líderes europeos le han solicitado que cumpla con algún rol?

–Ellos sienten que nosotros estamos institucionalmente muy sólidos, nuestra democracia no está en jaque, la Argentina es un país culturalmente de peso en el continente. Entonces sienten que nosotros podemos hacer algo. Yo siento además que, si con otro presidente de América Latina, que tiene un pensamiento cercano al mío, que es Andrés Manuel López Obrador, si juntos nos ponemos a trabajar para ayudar a encontrar una solución con el tema de Venezuela, por ahí podemos favorecer el diálogo que tanto buscamos.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/246195-deben-resolverlo-los-venezolanos

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *