Despidos y acampe en Dánica

La empresa Avex (ex Dánica) despidió a 63 trabajadores, 33 de la planta de Lavallol, en Lomas de Zamora, y otros 30 en la fábrica de San Luis. Los empleados de la sede bonaerense, que fueron cesanteados el viernes y vieron impedido el ingreso a su trabajo por un desproporcionado operativo de seguridad, pasaron la noche del viernes y sábado en la puerta de la fábrica donde hicieron un acampe para reclamar su reincorporación, mientras que sus compañeros de San Luis dictaron un paro de actividades por tiempo indeterminado para protestar contra la medida. Los operarios denuncian que los despidos forman parte de un plan más extenso de la compañía -que elabora margarinas, aceites desodorizados, mayonesas y aderezos- para limitar los derechos del convenio colectivo del Sindicato de Aceiteros.

Los trabajadores de Lavallol habían presentado ya una denuncia contra la empresa, en manos del grupo Beltrán desde diciembre del año pasado, porque estaba abonando los sueldos de forma escalonada (cada quince días pero en dos cuotas). En el marco del proceso judicial, se celebraron dos audiencias. La última había sido el jueves, un día antes de que ejecutara sin mediar diálogo los despidos, que alcanzaron a trabajadores que tenían entre 15 y 27 años de antigüedad.

“En la audiencia no se llegó a nada y el viernes a las 5 de la mañana empezaron a echar a la gente por turno”, relató a Página/12 Leandro Novellino, uno de los empleados echados tras 15 años en la empresa. Mañana a las diez de la mañana tendrán otra audiencia ante el Ministerio de Trabajo, en la que los trabajadores esperan negociar la reincorporación. La empresa alegó supuestos problemas económicos, aunque los empleados creen que decidieron “reducir los costos con nosotros” y dudan de la crisis que acusa la compañía por el alto nivel de producción que estaban teniendo.

Ese mismo día otros 30 operarios puntanos perdieron sus trabajos en Villa Mercedes, situación que el sindicato de aceiteros vinculó con “una maniobra del gobierno nacional que permite la flexibilización y amedrentar a los trabajadores para que cobren menos de 20 mil pesos”. En el comunicado emitido por el SOEIA denuncian que desde el grupo Beltrán “vienen por el salario aceitero, a romper el Convenio 420/05 y flexibilizar todas las condiciones laborales”. Además, señalan que incurrieron en ilegalidades con la ola de despidos porque no presentaron un Procedimiento Preventivo de Crisis.

De acuerdo a los trabajadores, el primer mes de los nuevos dueños en la compañía, ya les habían dicho que querían bajarles el sueldo y sacar el presentismo, medidas que van en contra del convenio 420/05. “Nos decían que tenemos un convenio aceitero muy alto, muchos beneficios. Pero son cosas que fuimos ganando con la lucha. En la primera reunión con el gerente nos dijo que tenían que bajar el convenio y bajar 40 personas. La primera lista era de 50, después 40 y ahora echaron a 33”, relató Novellino, quien destacó que los trabajadores que no fueron cesanteados tampoco están tranquilos. “Este grupo vino a arruinarnos porque todo lo que uno logró en tantos años, progresar, vivir dignamente, nos lo tiró abajo. Los que no están despedidos están mal también porque saben que van por todo”, subrayó.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/190473-despidos-y-acampe-en-danica

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario