Detención de periodistas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela denunció que el gobierno de ese país mantiene retenidos a un total de 5 trabajadores de prensa: se trata de dos periodistas franceses, dos colombianos y un español. En tanto, dos chilenos fueron deportados el miércoles tras pasar 14 horas bajo custodia de las autoridades.

Tres reporteros de la agencia española EFE y un motorista a su servicio fueron arrestados el miércoles en Caracas, dijo a la agencia AFP la directora de ese medio en Venezuela, Nélida Fernández. Se trata de los colombianos Leonardo Muñoz (fotógrafo) y Mauren Barriga (camarógrafa), y del reportero español Gonzalo Domínguez, quienes habían llegado a Caracas desde Bogotá el pasado 24 de enero.

Hoy la Unión Europea (UE) exigió la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivos en Venezuela, anunció este jueves la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en Bucarest. “La UE exige la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivo”, afirmó Mogherini en rueda de prensa, al término de una reunión informal con los ministros de Defensa del bloque.

Barriga y Domínguez quedaron en poder de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que los esperaban en el hotel donde se hospedaban, indicó Fernández.

Fuentes diplomáticas confirmaron por su parte a la AFP que los reporteros franceses Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, de Quotidien, un popular programa del canal televisivo TMC, fueron retenidos el martes cuando grababan imágenes en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores.

Junto con ellos fue arrestado Rolando Rodríguez, su productor en el país, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela. “Se perdió contacto con ellos” cuando cubrían una vigilia en apoyo al presidente Nicolás Maduro, agregó la organización gremial. “Es difícil decir más a riesgo de empeorar su situación. Pensamos en ellos”, reportó la cuenta en Twitter de Quotidien.

El martes en la noche también fueron detenidos en las cercanías de Miraflores dos reporteros del canal público chileno TVN, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, junto con los comunicadores venezolanos Maikel Yriarte y Ana Rodríguez, quienes los acompañaban.

El gobierno de Maduro ordenó la deportación de Pérez y Barahona tras “inexplicables 14 horas de detención”, informó el canciller chileno, Roberto Ampuero. Yriarte y Rodríguez fueron previamente liberados.

Yriarte dijo que las autoridades alegaron que los reporteros se encontraban en una “zona de seguridad”. “Es lo que hacen las dictaduras: pisotear libertad de prensa”, escribió Ampuero en Twitter.

También en https://www.pagina12.com.ar/172027-detencion-de-periodistas

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *