Donald Trump echó a su secretario de Defensa a solo días de perder las elecciones 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes el despido de su secretario de Defensa, Mark Esper, quien será reemplazado por el director del Centro Nacional de Contraterrorismo, Christopher Miller.

“Tengo el placer de anunciar que Christopher C. Miller, el muy respetado director nacional del Centro Nacional de Contraterrorismo (unánimemente confirmado por el Senado) asumirá de inmediato como el secretario de Defensa en funciones”, informó a través de Twitterm el mandatario estadounidense, dos días después de que se conociera su derrota ante Joe Biden en las elecciones presidenciales.

¡Chris va a hacer un GRAN trabajo! Mark Esper fue despedido. Le agradezco su servicio”, agregó, sin dar lugar a ninguna ceremonia o protocolo oficial.

Las relaciones entre Trump y Esper se tensaron después que el secretario se opusiera públicamente a un despliegue del ejército para sofocar las protestas contra el racismo y la violencia policial sucedidas en el país en los últimos meses. Desde ese momento, la pérdida de influencia de Esper en el gobierno se hizo evidente: desapareció de los medios y solo dio discursos previamente preparados.

Pese a que su despido era esperado por muchos, causó sorpresa que se diera pocos días después de las elecciones, que ganó el demócrata Joe Biden. Trump, sin embargo, insiste en no reconocer al exvicepresidente de Barack Obama como vencedor de las elecciones.

El último presidente estadounidense que removió de su cargo al titular de Defensa poco después de perder una elección, fue George W. Bush, tras los comicios legislativos de medio mandato de 2006. En aquel momento, echó a Donald Rumsfeld, un símbolo de su estrategia militar en Irak, una guerra y ocupación que por ya para ese entonces se había convertido en un lastre político y económico para Estados Unidos.

Según informaron desde la Casa Blanca, Christopher Miller será secretario de defensa interino. Miller prestó servicio en el ejército durante 31 años, con despliegue en Afganistán en 2001 e Irak en 2003 como parte de las fuerzas especiales.

Tras su retiro, se convirtió en consultor en operaciones clandestinas e inteligencia del gobierno. En 2018-2019 fue asesor de la Casa Blanca en contraterrorismo y amenazas transnacionales, y el año pasado pasó a ser subsecretario adjunto de Defensa para operaciones especiales. En agosto, fue designado al frente del Centro Nacional de Contraterrorismo.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/304751-donald-trump-echo-a-su-secretario-de-defensa-a-solo-dias-de-

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario