El Congreso investigará la deuda contraída por el Gobierno de Macri

El Congreso conformó comisiones bicamerales claves, con mayoría oficialista y un cambio de paradigma asociado al nuevo signo político que se instaló en Casa Rosada. La comisión bicameral permanente de seguimiento y control de la cestión de contratación y de Pago de la ceuda exterior de la Nación, que preside el senador José Mayans (FdT), se trazó como objetivo central, más allá del monitoreo de las negociaciones por la reestructuración la deuda con los bonistas privados y el FMI, investigar el destino y los beneficiados de los prestamos tomados por el gobierno de Mauricio Macri y promover un “Nunca Más” al sobre endeudamiento externo. 

En tanto, Leopoldo Moreau (FdT) estará al frente de la bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, tras la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que comanda la ex fiscal Cristina Caamaño y que redefinirá el rol de los servicios de inteligencia, a los que el propio presidente Alberto Fernández definió como “sótanos de la democracia”.

Mayans destacó que la bicameral de la deuda tendrá por delante un “trabajo importante” para pronunciarse sobre el decreto 250/2020, por el cual el Poder Ejecutivo le pidió que se expida sobre la autorización para la reestructuración de 68.842 millones de dólares, con bonistas privados y bajo legislación extranjera. Informó que se convocará al ministro de Hacienda, Martín Guzmán, o representantes de esa cartera para que brinden las explicaciones correspondientes sobre el proceso de renegociación.

A Mayans lo secundarán el diputado macrista Luciano Laspina como vicepresidente y los oficialistas Matías Rodríguez (senador) e Itaí Hagman (diputado), como secretarios. Por el Senado también integrarán la bicameral Oscar Parrilli, Adolfo Rodríguez Saá, María de los Ángeles Sacnun y Maurice Closs (FdT); Pamela Verasay y Martín Lousteau (UCR); Ernesto Martínez (Pro) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

Por Diputados la integran Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Heller, Rodolfo Tailhade y Fernanda Vallejos (FdT); Federico Angelini y Hernán Berisso (Pro). Resta que el bloque de la UCR defina sus representantes, en medio de la disputa interna entre Mario Negri y Alfredo Cornejo por los dos asientos que los diputados radicales tienen asignado en la bicameral.

El opositor Laspina pidió que a la Oficina de Presupuesto del Congreso informe sobre “la variación de la deuda, la composición, las variaciones internacionales y las condiciones que se requieren para la sustentabilidad hacia adelante”.

Pero el oficialismo también se propone investigar el endeudamiento. Heller está atento al informe que elabora el Banco Central sobre la fuga de capitales en los últimos años. “Es un tema que deberíamos tener muy presente para cuando esté y la comisión pueda hacer un análisis exhaustivo”, detalló el Diputado.  Por su parte Hagman explicó: “Tenemos un problema serio con la constante salida de divisas, que es la contracara de la deuda y la crisis económica que tenemos, porque todo dólar que se fuga es todo dólar que no se invierte”.

Parrilli propuso ir más a fondo: “por qué se tomó la deuda que se tomó en dos años; quiénes fueron los prestamistas, quiénes cobraron comisiones, quiénes estuvieron de un lado u otro del mostrador, quiénes se beneficiaron”.

Tailhade recordó que en 2002 hubo una comisión de la Cámara de Diputados que investigó la fuga de divisas sobre la crisis de 2001 y que el ex jefe de la Cámara baja, el macrista Emilio Monzó, se negó a entregar con el argumento que era ·”confidencial” . “En la investigación que vamos a hacer va a haber nombres que se van a repetir”, insistió. Sacnum respaldó el pedido de Tailhade en la bicameral y agregó después de la reunión: “La investigación que llevemos adelante deberá ser muy similar a lo que significó la ConaDep para el Nunca Más al terrorismo de Estado. Nosotros tenemos que asumir ese compromiso en esta bicameral para que los resultados de la investigación que llevemos adelante sirva para el ‘Nunca Más’ al endeudamiento”.

Por su carácter “secreto”, de la comisión de control de los organismos de inteligencia solo surgió su conformación. Pero tampoco faltaron señales del cambio de los vientos políticos. Moreau, estará al frente de la bicameral. El diputado alfonsinista y que integra la actual coalición oficialista fue quien reclamó sin suerte una investigación profunda del ex titular de la AFI macrista, Gustavo Arribas, por las denuncias que lo vincularon en Brasil como receptor de coimas en el escándalo Odebrecht. Moreau fue también quien abrió las puertas de la Cámara baja, en la comisión de Libertad de Expresión, para que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, informe sobre la “gravedad institucional” de la “red paraestatal de espionaje ideológico, político y judicial de grandes magnitudes”, que surgió de la causa y la detención del falso abogado Marcelo D’Alessio.

La bicameral está integrada por los diputados oficialitas Rodolfo Tailhade, Blanca Osuna y Eduardo Valdés, y  sus colegas opositores Cristian Ritondo, Sebastián García de Luca y José Cano. En representación del Senado los integrantes por el Frente de Todos son: Oscar Parrilli, Martín Doñate, Sergio “Oso” Leavy y Gerardo Montenegro. Por su parte, el bloque de senadores de Juntos por el Cambio designó a Juan Carlos Marino, Pamela Verasay y Oscar Castillo.

La bicameral será la encargada de monitorear la intervención de Caamaño, que entre otras cuestiones deberá garantizar la prohibición que la AFI realice funciones policiales o de investigación criminal para el Poder Judicial, como estableció el decreto que el presidente Alberto Fernández anticipó ante la Asamblea Legislativa el primero de marzo.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/252854-el-congreso-investigara-la-deuda-contraida-por-el-gobierno-d

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario