El mundo festejó la tregua, aunque no haya paz

Las potencias mundiales, bloques de países y la ONU celebraron este viernes el alto al fuego alcanzado entre Israel y el movimiento palestino Hamas luego de 11 días en los que murieron más de 230 personas en Palestina y 12 en Israel entre ataques y bombardeos. Rusia, Francia, Alemania, China y Estados Unidos saludaron este viernes la decisión lograda tras días en los que la tensión también se trasladó a las calles con enfrentamientos entre civiles judíos y árabes.

Desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden se sumó a los saludos a través de un video en el que elogió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Lo felicité por la decisión de poner fin a las actuales hostilidades en menos de 11 días”, dijo el mandatario. “También hice hincapié en lo que he dicho a lo largo de este conflicto: Estados Unidos apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse de los ataques indiscriminados con cohetes de Hamas y de otros grupos terroristas con base en Gaza que se han cobrado la vida de civiles inocentes en Israel”, sostuvo Biden.

Biden fue ampliamente criticado por negarse a aceptar un llamamiento conjunto del Consejo de Seguridad de la ONU para acordar un alto al fuego. Según informes diplomáticos, el gobierno estadounidense habría bloqueado tres veces las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaban el accionar de la milicia israelí. Una postura a la que el demócrata se refiere como “diplomacia silenciosa”. Por su parte, el secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, también saludó el acuerdo y agregó que viajará a Medio Oriente en los próximos días.

China también saludó la decisión de las partes en conflicto, según declaró Zhao Lijian, portavoz de la Cancillería china. Lijian agregó que espera que ambos respeten seriamente el alto al fuego y el fin de la violencia. “La comunidad internacional debe promover el retorno de las conversaciones de paz entre Palestina e Israel y encontrar una solución justa, duradera y global de dos Estados”, remarcó.

El Kremlin también se sumó a reconocer la importancia del armisticio. “Moscú constata con gran satisfacción que el 21 de mayo (..) entró en
vigor un alto el fuego en el conflicto”, afirmó la vocera de la
diplomacia rusa, María Zarajova. “Es un paso importante, pero no
es suficiente.
Para evitar que se repita la confrontación violenta es
necesario centrar los esfuerzos internacionales y regionales en
reactivar las negociaciones políticas directas entre israelíes y
palestinos
“, añadió.

El bloque europeo

Desde la Unión Europea celebraron el acuerdo y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borell, elogió el papel de Egipto, Qatar, Estados Unidos, la ONU, entre otros actores. “Estamos consternados y lamentamos la pérdida de vidas durante estos últimos 11 días. Como la UE ha reiterado constantemente, la situación en la Franja de Gaza ha sido insostenible durante mucho tiempo”, declaró. “Solo una solución política traerá una paz sostenible y pondrá fin de una vez por todas al conflicto palestino-israelí”, agregó Borrell.

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, recién llegado de una visita a Israel y a los territorios palestinos como parte de los esfuerzos internacionales para lograr un alto al fuego, también saludó el armisticio. “Es bueno que ahora haya un alto al fuego, no hay más víctimas. Muchas gracias a Egipto por mediar. Ahora tenemos que ocuparnos de las causas, reconstruir la confianza y encontrar una solución al conflicto de Oriente Medio”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Otro país que destacó el papel de Egipto en las negociaciones diplomáticas fue Francia. “Celebro el cese de las hostilidades en Oriente Medio. Es el resultado de los esfuerzos colectivos, en particular los de Egipto, en los que Francia ha participado plenamente. Debe ser sostenible, ir acompañada de ayuda humanitaria y ser seguida por el relanzamiento de un proceso político creíble”, publicó en Twitter el jefe de la diplomacia francesa Jean-Yves Le Drian.

En el mismo tuit compartió la declaración oficial, en la que también destaca la importancia de un nuevo diálogo. “La escalada de los últimos días subraya la necesidad de relanzar un verdadero proceso político entre las partes”, puntualiza Le Drian en el comunicado de la Cancillería francesa.

Por su parte, el papa Francisco destacó este viernes el alto al fuego entre Israel y Hamas tras 11 días de ataques y más de 240 muertos. “Mi pensamiento se dirige a lo que está sucediendo en estos días en Tierra Santa. Doy gracias a Dios por la decisión de detener los enfrentamientos armados y espero que se recorran los caminos del diálogo y la paz”, expresó el pontífice desde el Vaticano.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a Israel y a los dirigentes de Hamas en Gaza respetar el armisticio y también instó a los líderes mundiales a elaborar un paquete de reconstrucción para apoyar al pueblo palestino y fortalecer sus instituciones.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/343139-el-mundo-festejo-la-tregua-aunque-no-haya-paz

El mundo festejó la tregua, aunque no haya paz

Talvez le guste...

Posts populares