El órgano electoral de Ecuador suspende spots en los que aparece Rafael Correa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador exigió la “suspensión inmediata” de todos los spots electorales en los que aparece el expresidente Rafael Correa, quien ya había quedado afuera de los comicios del 7 de febrero debido a una sentencia en su contra por cohecho. La decisión se basa en un informe técnico en el que autoridades electorales de la provincia de Pichincha expresaron que las piezas de difusión de la coalición Unión por la Esperanza (UNES) incumplían una disposición constitucional que “prohíbe participar en política a los ciudadanos que tienen una sentencia ejecutoriada”. El candidato presidencial de ese espacio, Andrés Arauz, habló de un caso de “abierta censura” y detalló que la decisión es “inconstitucional, ilegal y violatoria del reglamento de promoción electoral”.

En conferencia de prensa desde Quito, Arauz alertó “a nivel planetario sobre una nueva violación a los derechos de participación política y libertad de expresión de las fuerzas que componen la UNES”. Tras una serie de críticas por la emisión de un spot electoral en el que el expresidente Rafael Correa aparece llamando a la población a votar por la lista que encabezan el economista Andrés Arauz y el periodista Carlos Rabascall, la Dirección Provincial Electoral de Pichincha, entidad que autorizó la difusión del anuncio, resolvió dar marcha atrás. 

El cuestionado informe cita el artículo 64 de la Constitución ecuatoriana, que establece la suspensión de los derechos políticos a aquellas personas que hayan sido condenadas por la justicia. También apunta al artículo 61 de la Carta Magna, que indica que aquellos que hayan sido sancionados por el poder judicial no podrán participar en asuntos de interés públicos, conformar partidos o movimientos políticos, así como afiliarse o participar en decisiones que estos adopten.

Sin embargo, Arauz explicó este miércoles que en el reglamento de promoción electoral expedido por el CNE “solo hay prohibición de utilizar imágenes de niños, niñas y adolescentes, pero ninguna prohibición de mostrar la imagen de un líder político”. Y aseguró que en términos de los artículos 19 y 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos la decisión es “claramente una violación”. Por ese motivo, explicó a nombre del partido que se presentarán “las acciones correspondientes en términos jurídicos tanto a nivel de la persona Rafael Correa a través de instancias internacionales, como a nivel interno ante el pleno del CNE”. 

Las elecciones presidenciales que se realizarán el 7 de febrero en Ecuador, en las que se elegirá al reemplazante del actual presidente Lenín Moreno, estuvieron marcadas por una campaña previa de inscripción de candidaturas plagada de polémicas, particularmente con la alianza UNES. Después de varias complicaciones, el espacio pudo finalmente lanzar la fórmula presidencial junto a Rafael Correa que luego el CNE también rechazó. “Ahora hemos visto un nuevo atentado contra nuestros derechos de participación y aspiramos a que el CNE tome conciencia de una medida absurda que afecta la democracia”, afirmó la esperanza del progresismo en Ecuador. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/317115-el-organo-electoral-de-ecuador-suspende-spots-en-los-que-apa

El órgano electoral de Ecuador suspende spots en los que aparece Rafael Correa

Talvez le guste...

Posts populares