Elecciones en Santa Fe: fin de ciclo socialista

El ciclo de gobiernos socialistas en Santa Fe que abrió Hermes Binner en 2007 finalizará en diciembre: Antonio Bonfatti perdió a manos de Omar Perotti y el peronismo volverá al poder en una de las principales provincias del país. 

Las elecciones en Santa Fe eran el plato fuerte de este domingo electoral en la cual en otras tres provincias los electores concurrieron a las urnas para votar a su próximo gobernador. La elección se presentaba pareja entre Bonfatti y Perotti, pero apenas comenzó el conteó de los votos el peronista sacó una luz de ventaja que consolidó a medida que avanzó el escrutinio.

El radical José Corral, candidato de Cambiemos, quedó relegado al tercer escalón del podio. En la elección para intendente de Rosario, Pablo Javkin, un radical asociado al socialismo en el Frente Progresista, le ganó al peronista peronista Roberto Sukerman, quien sin embargo pidió esperar al escrutinio definitivo porque la diferencia es exigua y son muchos los votos observados

Santa Fe reúne algo más del 8 por ciento del total del electorado. Es el tercer distrito más numeroso detrás de Buenos Aires y Córdoba. Con 2,5 millones de electores supera a la Ciudad de Buenos Aires. Además de gobernador y vice, en estas elecciones se eligieron diputados y senadores provinciales para renovar totalmente ambas Cámaras, como así también intendentes y concejales.

El triunfo del peronismo multiplica el impacto de la derrota para el gobierno de Mauricio Macri, que en lo que va del año ya perdió 13 elecciones. Tras las PASO de abril, el peronismo cerró filas detrás de la candidatura de Perotti y transitó el mismo camino de unidad que se plantea a nivel nacional de cara a las elecciones de octubre. Al final de la jornada obtuvo su premio.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/200736-elecciones-en-santa-fe-fin-de-ciclo-socialista

Talvez le guste...

Posts populares