Entre la ley de traspaso de mando y 66 nuevos jueces

El oficialismo pretende dar acuerdo mañana en el Senado para la designación de decenas de jueces y fiscales propuestos por el Poder Ejecutivo en el último tramo de su mandato, además de aprobar el proyecto de ley que regula la transición del gobierno y el traspaso de los atributos presidenciales. Para eso, convocó a una sesión especial, a partir de las 14.

Tras aprobar en lo que va del año 21 pliegos de jueces, ahora el Gobierno aspira a sumar 66 nuevas designaciones. Entre los que están en discusión entre el oficialismo y el peronismo federal, existen juzgados clave como los del fuero Contencioso Administrativo y también los miembros del Tribunal Oral 9, al que la Cámara de Casación intentó sortearle causas que involucran a Cristina Fernández de Kirchner, aunque la medida fue revertida por la Corte Suprema. La lista de candidatos incluye al hijo del fiscal Germán Moldes que –de ser aprobado– pasaría a integrar la Cámara Federal de San Martín.

Por otro lado, con el proyecto de traspaso de mando, Cambiemos busca evitar la tensión que se produjo cuando asumió Mauricio Macri en reemplazo de Cristina Fernández de Kirchner, en diciembre de 2015. Aquella vez, por la falta de acuerdo, CFK dejó el poder a la hora 0 del 10 de diciembre y Macri recién asumió al mediodía, por lo que el Poder Ejecutivo estuvo a cargo del actual presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien finalmente le entregó el bastón de mando y la banda al actual Presidente.

En el temario de la sesión especial también fue incluido el proyecto que crea el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que podría convertirse en ley. Entre otros temas que figuran en la convocatoria de mañana están un proyecto sobre Seguridad de Presas y Embalses, la creación del Programa Nacional de Financiamiento para la Agricultura Familiar, otro sobre Reconversión Productiva Agropecuaria y uno, en revisión, sobre derechos de faros y balizas. Además, los senadores prevén analizar un proyecto que crea el fondo fiduciario de asistencia a la víctima de trata, debatir una modificación al Código Penal y a la Ley de Protección integral a las Mujeres, así como el procedimiento de restitución internacional de menores y la creación de la Comisión Bicameral de Integración y Cooperación con Brasil.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/195327-entre-la-ley-de-traspaso-de-mando-y-66-nuevos-jueces

Talvez le guste...

Posts populares