Escrutinio: los 5 minutos en los que "puede pasar cualquier cosa"

El Frente de Todos (FdT) continúa denunciando las irregularidades que rodean el escrutinio electoral que está a cargo de la empresa Smartmatic. “El sistema no permite refrescar los datos cuando es necesario, sino que sólo se puede hacer cada cinco minutos, y nosotros -los fiscales- consideramos que en esos cinco minutos puede pasar cualquier cosa”, señaló el fiscal informático y especialista en ciberseguridad del FdT, Mariano Kabakian. La Justicia ya le dio la razón al principal partido de oposición ante el intento de pago con subsidios del Estado a fiscales y sobre diversas irregularidades detectadas en el sistema de escrutinio.

“Los telegramas llegan todo el tiempo y la carga es constante. Que no se pueda consultar o refrescar la pantalla a menos que pasen cinco minutos es absolutamente poco transparente”, señaló a PáginaI12 el especialista informático Eliseo Zurdo, uno de los integrantes del equipo que el FdT puso para controlar los cambios que el gobierno macrista hizo para el escrutinio de estas elecciones. “Están más preocupados por la rapidez que por la transparencia. No tiene ningún sentido”, agregó el fiscal electrónico que ya había alertado por la peligrosidad que contiene la transformación de los archivos originales de los telegramas a otros formatos durante la transmisión de datos.

El FdT y otros partidos de oposición vienen denunciando las irregularidades del nuevo sistema desde que se anunció la contratación de una nueva empresa para el escrutinio. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron el primer escalón que estuvo lleno de errores como la demora en la difusión de los datos del escrutinio que hubo durante horas, mientras el presidente Mauricio Macri mandó a dormir a la gente. 

“Es vergonzoso y patético. Esto se llama: ‘Auditando con obstáculos’, porque recién ayer nos dieron el software, y ni siquiera se podía entrar porque tenía errores en la parte de acceso de la contraseña. Luego lo arreglaron, y hoy se puede entrar, pero pusieron como condición que la auditoría la hagamos en una máquina de ellos (de la empresa) y además nos prohíben a los fiscales tocar las computadoras”, destacó Kabakian molesto por las demoras y los escollos para desarrollar bien su tarea de fiscal. “Es patético, una empresa seria nos daría el software para que lo auditemos nosotros como corresponde y no, como hicieron, que además nos sientan a un técnico para que nosotros le demos órdenes para ejecutar”, agregó el especialista en seguridad informática.

Los fiscales tendrán “un libro de registro de incidentes para que todo quede registrado, por ejemplo, si se apaga la base de datos como en las PASO”, recordó Kabakian y anticipó como se intentará resolver el problema si sucede nuevamente. Además recomendó a los fiscales de todos los partidos que hay que “estar alertas a que no haya fechas disímiles dentro de las actas, algo que sucedió también en las primarias del 11 de agosto pasado, y mirar las fechas de las boletas”. 

Los representantes de los partidos estaban citados para este jueves a las 13 por SmartMatic para hacer la auditoría del software bajo las condiciones de la empresa, pero a último momento les avisaron que sería a las 17. El fiscal del FdT destacó que “todo el accionar de la empresa es lamentable, pero tal como están dadas las cosas no se puede hacer nada más que estar atentos, sobre todo estar muy alerta a lo que se fiscaliza y escanea contra el acta original que se arma en la mesa”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/227129-escrutinio-los-5-minutos-en-los-que-puede-pasar-cualquier-co

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *