Etchecolatz: "Señor Jesús, si me condenan es por haber defendido tu causa"

El genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz fue condenado este miércoles a su octava prisión perpetua por sus delitos de lesa humanidad durante la última dictadura civico- militar. En medio de la audiencia virtual por los hechos cometidos en el centro clandestino que funcionó en la Brigada de Investigaciones de San Justo, el torturador –vestido completamente de blanco y con un bastón en su mano– se puso de pie frente a la cámara y colgó de su cuello un crucifijo de madera junto a un cartel que decía: “Señor Jesús, si me condenan es por haber defendido tu causa”. Integrantes de la agrupación H.I.J.O.S., que también estaban presentes durante la transmisión en vivo, repudiaron lo sucedido y lo definieron como “una provocación más”. 

En diálogo con Página/12, Charly Pisoni, hijo de Rolando Pisoni e Irene Bellocchio, militantes peronistas desaparecidos en 1977, e integrante de H.I.J.O.S., aseguró que “Etchecolatz siempre ha tenido actitudes muy provocadoras en los distintos juicios que se han desarrollado. En la primera sentencia tenía en su poder un rosario, en la segunda un papelito que decía Julio López. Hoy nuevamente vuelve a provocar, pero lo que todos sabemos es que Etchecolatz está en el tacho de basura de la historia y que estas son las únicas herramientas que le quedan para hacerse un poco visible”. 

Para el referente de H.I.J.O.S., sin embargo, es muy importante que “todas las acciones que ha llevado adelante Etchecolatz para obtener alguna morigeración en su situación de detención, para buscar la libertad o la prisión domiciliaria, no han tenido efecto”. 

Pisoni destacó que “en vez de provocaciones, lo que esperamos de estos personajes es que, si les queda un mínimo de dignidad, nos digan dónde están nuestros hermanos apropiados. Si tanto cree en dios y tanto se sustenta en los preceptos de la iglesia católica, que nos diga dónde están esos niños y niñas que fueron robados de las manos de sus madres en los centros clandestinos de detención. Él sabe porque personalmente se encargaba de entregarlos”

“También puede decirnos dónde están los cuerpos de nuestros padres y madres que ellos desaparecieron. Creemos que es momento de romper el pacto de silencio porque ya pasaron más de 40 años y necesitamos la verdad. Si se siente tan practicante, podría empezar por eso”, subrayó. 

Con respecto al momento del hecho exacto en el que Etchecolatz se paró frente a cámara con ese cartel durante la transmisión virtual, Pisoni explicó que “nadie dijo nada en ese momento porque no fue tan sencillo de ver”. “En el zoom tenés que estar justo mirando el cuadradito exacto y había varias imágenes al mismo tiempo. Por eso pasó desapercibido”, detalló. Y resaltó que “la sentencia de fue ejemplar porque hubo 16 condenas, después de tanto tiempo y de todo lo que se esperó por este juicio”. 

Por último, el integrante de H.I.J.O.S puntualizó que “es fundamental hoy en día que sigan los juicios, pero también que se aceleren. Esto lo hemos exigido en distintas oportunidades por una cuestión biológica: se mueren los testigos, las Madres, las Abuelas y también muchos genocidas sin haber obtenido la condena que merecían”.

Por Melisa Molina. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/309625-etchecolatz-senor-jesus-si-me-condenan-es-por-haber-defendid

Etchecolatz: "Señor Jesús, si me condenan es por haber defendido tu causa"

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario