Falleció Darío Alessandro, uno de los fundadores del Frepaso

El sociólogo, dirigente político y diplomático Darío Pedro Alessandro falleció a los 69 años, víctima de un cáncer páncreas que le habían detectado hace algunos meses. Alessandro fue uno de los fundadores del Frente País Solidario (Frepaso) que irrumpió en la política argentina en los ’90 como un frente que unió a varias fuerzas progresistas y de izquierda para enfrentar la política neoliberal de Carlos Menem. 

El dirigente que será despedido al mediodía en Parque Memorial Pilar, fue elegido diputado nacional por primera vez en 1995, presidió la bancada frepasista en la Cámara baja y fue reelecto en 1999. Luego de la frustrada experiencia de La Alianza (UCR-Frepaso) que llevó al gobierno a Fernando de la Rúa, Alessandro fue uno de los dirigentes peronistas del disuelto Frepaso que adhirió al Frente para la Victoria y respaldó la candidatura presidencial de Néstor Kirchner. Tras la victoria del FpV, el entonces canciller Rafael Bielsa lo convocó para ocupar el cargo de subsecretario de Asuntos Latinoamericanos del Ministerio de Relaciones En diciembre de 2004, fue designado embajador en Cuba y en 2008 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo designó como representante argentino en Perú, cargo que ocupó hasta diciembre de 2015.

Alessandro comenzó a estudiar sociología en la Universidad de Buenos Aires en la década del ’70 y en 1971 presidió el centro de estudiantes de su facultad. Pero la dictadura militar interrumpió sus estudios. Pudo recibirse de sociólogo con el retorno de la democracia, donde conoció a Carlos “Chacho” Alvarez con quien volvería a encontrase varios años después en el terreno político.

Dedicado en principio a un emprendimiento familiar en Santa Fe, Alessandro se metió de lleno en la política en 1990 como secretario administrativo del bloque de diputados del Grupo de los Ocho, como se llamó a los disidentes peronistas que enfrentaron las privatizaciones de la empresas públicas y el indulto a los genocidas de la dictadura cívico militar que promovió Menem. Aquel grupo rebelde lo integraban su padre Darío Alessandro (del que heredó su nombre), Germán Abdala, Carlos “Chacho” Álvarez, Luis Brunati, Juan Pablo Cafiero, Moisés Fontela, Franco Caviglia y José “Conde” Ramos.

En agosto de 1994 fue uno de los promotores de la fundación del Frepaso, que impulsó “Chacho” Alvarez para ampliar la base política de lo que fue el Frente Grande y que unió a sectores del peronismo –entre ellos Movimiento Sur de Fernando “Pino” Solanas– del progresismo, el socialismo y la izquierda. Un año después se convirtió en diputado y ocupó una banca hasta el 2003.

El derrotero político de Alessandro con el Frepaso fue sinuoso. Alineado con Chacho Alvarez, perdió la interna de la coalición ante el peronista y ex gobernador de Mendoza, José Octavio Bordón. El mendocino fue quien disputó luego por el Frepaso la interna presidencial que ganó De la Rúa, en la alianza que construyeron con la UCR. La unidad alcanzó para derrotar al peronismo en 1999, pero las diferencias políticas llevaron a la renuncia de Alvarez a la vicepresidencia, y De la Rúa terminó su mandato en diciembre de 2001, apenas dos años después de asumir el gobierno, en medio de un estallido social desatado por la crisis económica.

Alineado luego con el Frente para la Victoria y tras un breve paso como subsecretario en la Cancillería, Néstor Kirchner lo nombró embajador en Cuba. Tarea que Alessandro asumió para revertir la difícil situación diplomática que desató con la isla caribeña la decisión de la embajada argentina de darle asilo a la médica cubana Hilda Molina. Por sus conocimientos sobre la realidad latinoamericana, la presidencia de CFK, lo designó luego en 2008 como embajador en Perú. El último cargo público que desempeñó Alessandro.        

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/342716-fallecio-dario-alessandro-uno-de-los-fundadores-del-frepaso

Falleció Darío Alessandro, uno de los fundadores del Frepaso

Talvez le guste...

Posts populares