Golpe en Bolivia: Ministerios cerrados y medios públicos clausurados

Minutos antes del arribo de Evo Morales a México, la situación que se vivía en Bolivia era de “una tensión muy grande por la salida (a las calles) de las Fuerzas Armadas”, contó Amanda Dávila, exministra de Comunicación (2012-2015) y actual gerenta de la editorial del Estado boliviano.

La funcionaria explicó que “hay gente que está escondida y dirigentes sociales que han sido detenidos” luego de que las fuerzas armadas salieran a patrullar las calles.

“Ha habido enfrentamientos y heridos de bala porque la gente sale a defender el modelo y desde los helicópteros hay algunos disparos, tenemos los videos”, denunció la funcionaria de gobierno, quien contó además que no puede entrar a su puesto de trabajo “por seguridad”.

“Los ministerios están cerrados porque allí hay paramilitares y grupos de partidos de derecha, que son los que han propiciado este golpe cívico-político-policial, que están impidiendo el retorno a las labores”, amplió en diálogo con Radio Con Vos.

El panorama que relata Dávila incluye también un cerco informativo porque “las radioemisoras del Estado están clausuradas y también el canal de televisión”, por lo que aseguran que no tienen datos fehacientes de lo que está ocurriendo desde la salida de Evo del país.

“Hay una tensión muy grande por el accionar de las Fuerzas Armadas, es peligroso porque siempre pueden provocar heridos y muertos, y nos preocupa muchísimo”, agregó.

La funcionaria diferenció la actitud que tuvo Morales durante sus gestiones en el gobierno: “Nunca convocó a que las fuerzas armadas salieran a las calles ni nunca decretó estado de sitio”.

“Hemos tenido casi 14 años de convivencia pacifica, somos un país con un crecimiento extraordinario”, resaltó al hablar de la perfomance económica del gobierno de Morales.

Respecto al desenlace de la crisis actual, adelantó que los asambleístas del partido MAS, tienen la predisposición de concurrir a la Asamblea Nacional, siempre y cuando existan las garantías, “para analizar la renuncia del Ejecutivo y ver las vías de solucion a través de la elección de un nuevo gobierno que convoque de manera inmediata a las elecciones, que el mismo presidente habia solicitado”. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/230604-golpe-en-bolivia-ministerios-cerrados-y-medios-publicos-clau

Talvez le guste...

Posts populares