Hablan los abogados de la llamada "causa de los cuadernos"

Tras la aparición de los supuestos originales de los denominados cuadernos de las coimas, las defensas de algunos de los imputados presentarán pedidos para que sean peritados. Además, plantearán que se investigue si Oscar Centeno, el presunto autor de los manuscritos, incurrió en el delito de falso testimonio. Es porque al inicio de la investigación dijo que los había quemado en la parrilla de su casa. En ese sentido, advierten que podría caer la causa, que “está viciada desde el momento cero”.

Página/12 consultó a los abogados de algunos de los imputados. Todos advirtieron sobre una posible operación y expresaron sus dudas respecto de la novedad en la causa, a sólo cuatro días de las elecciones presidenciales. Por su parte, el defensor oficial del remisero arrepentido le dijo a este diario que Centeno pudo haber incurrido en un “ocultamiento” pero no en una “mentira”, aunque reconoció que le llamó la atención que los originales hayan aparecido justo ahora (ver aparte).

* ¿Cambia algo la aparición de los supuestos originales?

Para Maximiliano Rusconi, el abogado de Julio De Vido, no cambiará nada en el corto plazo: “El simple hecho de la aparición de lo que serían los supuestos ‘originales’ de los cuadernos a los que hizo referencia Oscar Centeno, por sí solo no cambia nada en lo inmediato. Sí abre una posibilidad enorme para empezar a hacer bien las cosas y que se pueda trabajar respetando las garantías constitucionales de todas las partes –algo que, lamentablemente, no sucedió a lo largo de toda esta investigación– y trabajar respetando lo que indica y obliga el código de procedimientos para estos casos. Si se dan estas condiciones, podría avanzarse en un conjunto de medidas que venimos reclamando desde el inicio de las actuaciones. Y, sobre todo, investigar las particulares circunstancias en las que supuestamente aparecieron estos documentos.

Aníbal Ibarra, abogado de Oscar Parrilli y del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Álvarez, también consideró que no habrá importantes cambios “porque los jueces le dieron tanto valor a las fotocopias como a los originales “quemados” y ahora supuestamente aparecidos”.

* ¿Entonces, Centeno mintió?

— Si son los verdaderos, obviamente mintió. Porque si fueron quemados por él, como dijo, no podrían aparecer ahora. O no son los originales, o estamos en presencia de un gran mentiroso que formó parte de una gran mentira, afirmó Ibarra a Página/12.

* ¿Y en ese caso, qué puede pasar, teniendo en cuenta que los cuadernos y el testimonio de Centeno fueron troncales para la acusación?

“En tal caso su ‘arrepentimiento’ debería caer y eso sí impactaría en la causa. Perdería el valor de sus declaraciones como ‘arrepentido’, porque se prueba que es un mentiroso. El arrepentido tiene obligación de decir la verdad. Si miente no solo pierde valor todo lo que diga, sino que puede ser condenado por falso testimonio”, completó Ibarra. Incluso fue más allá y afirmó que ahora hay que investigar si alguien pudo haber incurrido en el delito de encubrimiento, “porque si son los originales, alguien los escondió deliberadamente, ocultando prueba para presentarla tres días antes de las elecciones”.

Tanto Rusconi como Ibarra adelantaron que pedirán que los seis cuadernos que ya están en manos del fiscal rebelde Carlos Stornelli sean peritados. De hecho, los defensores de Julio De Vido ya hicieron una presentación con duros cuestionamientos a todo el proceso, en la que reclaman el “resguardo” y la “preservación de la prueba con carácter urgente”. Por lo que pudo relevar Página/12, los peritajes sobre los cuadernos podrían ser variados. Entre las medidas posibles, se citaría nuevamente a Centeno para que reconozca los escritos. También podría realizarse lo que se denomina “cuerpo de escritura”, que consiste en hacer que Centeno escriba delante de los peritos según pautas determinadas, para cotejar su letra con la de los cuadernos. Si bien Centeno tiene derecho a negarse al procedimiento, habría otras maneras de cotejar si efectivamente fue él quien los escribió. Por otra parte, debería ordenarse un estudio para determinar la antigüedad de las tintas.

Sin embargo, el abogado del ex ministro de Planificación advirtió que tiene dudas sobre los peritajes en Comodoro Py: “En principio, deberían darse las condiciones para que se realice una pericia, conforme a lo que la Constitución y la ley exige, lo cual es un gran problema. No podemos olvidar que a todo lo extraño e irregular que siempre rodeó este caso, se suma la nefasta experiencia de que con el fiscal y el Juzgado que interviene no se puede realizar una sola pericia en condicionales legales. Nos basta solo recordar lo sucedido con estos mismos interlocutores en la causas GNL y Once, que tienen peritos procesados e investigados por falso testimonio”.

Rusconi, además, criticó en duros términos a Stornelli y recordó sus lazos con el falso abogado procesado por espionaje ilegal, Marcelo Sebastián D’Alessio: “Tampoco podemos olvidar la extraña modalidad de Stornelli de decidir sobre qué cosas atender, presentarse o no, o recibirle declaración testimonial a personas que se presentan en su fiscalía, golpean la puerta y declaran, cuando el fiscal no tiene delegada la investigación. Eso mismo ocurrió con este fiscal cuando le recibió declaración a D’Alessio en la causa GNL y todos vimos cómo terminó. Ahora vuelve a repetir la historia con el periodista Diego Cabot. No aprende más. ¿Podemos confiar en esto? Parece que la respuesta es obvia y obligada”, afirmó.

* ¿Centeno mintió cuando dijo que había quemado los cuadernos? ¿Mintió antes, cuando afirmó que estaban en un placard de su casa?

“Total y definitivamente mintió. Permanentemente mintió. No es la primera vez que lo hace o el primer indicio que se tiene y tanto el juez como el fiscal, necesariamente tuvieron que sostener sus testimonio, porque de lo contrario se le cae la piedra basal sobre la que se sostuvo toda esta parafernaria”, evaluó Rusconi.

* ¿De comprobarse el falso testimonio de Centeno, podría caerse toda la causa?

El abogado de Rafael Llorens, Mariano Silvestroni, afirmó que sí y adelantó que harán nuevos planteos ante el tribunal. “Esto abona aún más toda la hipótesis de una causa armada y viciada de nulidad. Todos los demás arrepentidos en la causa fueron imputados a partir de la declaración de Centeno, que mintió. Esto corrobora que la causa está viciada desde el momento cero, que fue construida de manera ilegítima. Cuándo y en qué contexto fueron escritos los cuadernos surge de Centeno. Si él miente en una sola cosa, ¿por qué creer en las restantes? Pero además no mintió en algo menor, ¡Mintió sobre la existencia misma de la prueba! ¿Vamos a creerle? Es absurdo”, aseguró.

* ¿Entonces, van a presentar un nuevo planteo de nulidad? ¿Van a pedir pericias sobre los supuestos originales?

Silvestroni: -Acá se obligó a la gente a declararse culpable con mecanismos prohibidos por la ley y por la constitución. Ahora esto es una prueba más de la irregularidad que rige en este expediente. Hay un tema de vicio de la causa que vamos a volver a plantear. La causa ya está elevada a juicio. Cuando llegue la oportunidad, vamos a pedir la pericia. Es una posibilidad.

Rusconi: –Por supuesto que al haber mentido, el acuerdo y todo lo que de ello se derive también debe caer, porque ese es el efecto de la nulidad. Pero volvemos a lo mismo, para eso necesitamos un escenario serio, respetuoso de las garantías constitucionales y sobre lo cual estaremos haciendo una presentación en breve.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/227239-hablan-los-abogados-de-la-llamada-causa-de-los-cuadernos

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *