Irán anunció las primeras detenciones por el avión derribado

Irán realizó las primeras detenciones vinculadas con el derribo del avión ucraniano
por el que el gobierno se responsabilizó el sábado pasado
. El presidente iraní, Hasan Rohani dijo que el rigor de la ley no puede caer sobre una sola persona. Anunció la creación de un tribunal formado por expertos para investigar el caso. En varios puntos del país se produjeron nuevas manifestaciones contra el gobierno marcadas por el temor a la reacción represiva de las autoridades. La justicia iraní pidió la expulsión del embajador británico en el país tras acusarlo de haber participado en las protestas.

El ministerio de Justicia anunció las detenciones aunque sin precisar el número de personas implicadas. “Se ha llevado a cabo una exhaustiva investigación, y algunas personas han sido detenidas”, anunció el portavoz del ministerio de Justicia, Gholamhossein Esmaili. Poco antes, Rohani había manifestado que debía castigarse a todos los responsables de la catástrofe. “No puede ser solamente la persona que apretó un botón la que cometió la falta. Hay otros, y quiero que ello sea explicado claramente al pueblo”, precisó Rohani. “Para nuestro pueblo es muy importante que cualquier persona que haya tenido culpa o haya sido negligente en este asunto” sea llevado ante la justicia, afirmó el mandatario en un discurso retransmitido por la televisión.

Las fuerzas armadas iraníes reconocieron el sábado su responsabilidad en la catástrofe del vuelo PS572 de Ukraine International Airlines. El 8 de enero, poco después de haber despegado de Teherán, el avión fue derribado por un misil iraní. El número de muertes ascendió a 176, entre ellos 82 iraníes y 63 canadienses. Teherán había negado durante al menos dos días
la hipótesis de que el avión hubiese sido derribado por un misil.

Debido a la controversia internacional generada, Rohani instó al Poder Judicial a formar un tribunal especial para investigar el caso. Según el presidente el mismo debería estar conformador por un juez de alto rango y decenas de expertos. “El Gobierno continuará sus esfuerzos hasta que se investiguen todos los aspectos del incidente y para garantizar que los involucrados son castigados y que esto no volverá a suceder“, expresó Rohani. También pidió a los responsables de su país que expliquen por qué se tardó tanto tiempo en anunciar la verdadera causa de la tragedia.

El mandatario también le asignó parte de las culpas a Estados Unidos por haber encendido el ambiente y hacer que la situación fuera anormal. Sin embargo, agregó que el hecho de que la administración Trump provocara una escalada en la región no quiere decir que Irán no deba abordar las causas profundas del incidente. “El mundo entero nos está mirando”, reconoció el presidente.

Sobre Irán recae la fuerte presión de la comunidad internacional para que lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre la tragedia. El propio pueblo iraní manifestó su descontento saliendo a las calles desde que el gobierno reconoció su responsabilidad. Las explicaciones de las autoridades y sus promesas de justicia no calman a buena parte de la ciudadanía. En la jornada del martes hubo protestas dentro del recinto de la Universidad de Teherán. Un grupo amplio de estudiantes gritó lemas contra el líder supremo, Alí Jamenei, y urgió a celebrar un referéndum en el país. “Nos quitaron a las élites y nos pusieron a los clérigos“, “a mí no me digas sedicioso, usted es la sedición” o “luto, luto, hoy es día de luto” fueron algunas de las frases coreadas. Las manifestaciones de los últimos días son limitadas por el miedo a las acciones represivas de las autoridades. En el centro de Teherán el gobierno desplegó a un gran número de policías antidisturbios.

En el plano diplomático, el Poder Judicial de Irán afirmó que el embajador británico en Teherán, Rob Macaire, debe ser expulsado del país. Macaire fue brevemente detenido el sábado pasado por participar “en una reunión ilegal”, según el gobierno iraní. El embajador negó haber participado en una protesta. Según explicó había acudido a un acto anunciado como una vigilia en honor a las 176 víctimas mortales del avión ucraniano. Sin embargo para el Poder Judicial de Iraní Macaire debe ser expulsado por interferir en los asuntos internos del país. “Según el derecho internacional, esa persona es una ‘persona non grata’. El pueblo (iraní) espera que sea expulsada y eso es también lo que exige el derecho internacional”, afirmó el portavoz judicial, Gholamhosein Esmaili. “Es una una violación de los principios de las relaciones diplomáticas que levanta sospechas de la participación del Reino Unido en la política fallida de Estados Unidos de máxima presión (contra Irán)”, denunció Esmaili.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/241819-iran-anuncio-las-primeras-detenciones-por-el-avion-derribado

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *