Italia permite desembarcar del Open Arms a 27 menores

La crisis humanitaria desatada en la costa de Lampedusa con el barco de la ONG Open Arms sumó un nuevo capítulo con la decisión del gobierno italiano de permitir el desembarco de 27 menores a bordo. En el barco, que lleva el nombre de la ONG, hay 134 migrantes. En las últimas horas, Open Arms denunció que la situación “está fuera de control” porque resulta “imposible mantener la calma”.

Oscar Camps, fundador de Open Arms, dijo que lo que sucede “escapa a nuestra capacidad” y antes de la autorización a bajar a los menores expresó que temía “una acción colectiva”.

El gobierno italiano le negó hasta ese sábado la posibilidad de tocar puerto al Open Arms, y el barco lleva las últimas 48 horas frente a la costa de Lampedusa. El ultraderechista ministro del Interior, Matteo Salvini, se negó en forma sistemática a dar ayuda humanitaria y dijo que ahora cedió a favor de los menores por pedido del primer ministro Giuseppe Conti. “Hago esto contra mi voluntad”, afirmó, al tiempo que la Justicia italiana ordenó una inspección para constatar el estado de salud de los 134 migrantes.

La situación se había vuelto dramática en las últimas horas cuando Camps denunció el riesgo de una rebelión contra los 19 tripulantes del barco. “Hay cien modos de autolesionarse en un barco como el Open Arms y cien modos de suicidarse a bordo”, dijo. 

El barco suma 16 días a la deriva y sumó el apoyo, entre otros, del actor Richard Gere, que la última semana subió a bordo y grabó un video en el que denunció la situación, al tiempo que pidió la solidaridad de los gobiernos de Europa para permitir el desembarco.

Sin embargo, la evacuación de los menores no alivia la situación. “Las evacuaciones en pequeños grupos han hecho que aumente la rabia y la frustración de los que siguen a bordo, que piden constantemente ser evacuados”, explicó un psicólogo de la ONG, Alessandro di Benedetto. Agregó que hay “comportamientos agresivos” entre algunos pasajeros por la desesperación, que “se ha producido un intento de suicidio” y que “un grupo de pasajeros intentó tirarse al mar”.

El barco rescató a los migrantes, muchos de ellos sirios y sudaneses, frente a la costa de Libia y ganó una batalla legal para poder ingresar a aguas territoriales de Italia y así llegar a Lampedusa, en la isla de Sicilia.

Hace dos días, España, Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y Rumania accedieron a recibir algunos migrantes una vez que pisen tierra, cosa que no pueden hacer por la intransigencia de Salvini, que ahora parece ceder.

El líder de extrema derecha, que aspira a gobernar Italia tras la convocatoria a nuevas elecciones, ya quedó en el centro de la polémica hace pocas semanas por el caso del Sea Watch 3 y su capitana Carola Rackete, que llegó con migrantes a la costa de Lampedusa y atracó pese a la prohibición del gobierno italiano. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/212879-italia-permite-desembarcar-del-open-arms-a-27-menores

Talvez le guste...

Posts populares