Jacinda Ardern comenzó su segundo mandato al frente del Ejecutivo de Nueva Zelanda

La primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern prestó juramento para comenzar su segundo mandato. La política de 40 años nombró un gabinete diverso que incluye a representantes de la comunidad maorí. Además por primera vez en la historia del país habrá un viceprimer ministro homosexual, Grant Robertson. Hace tres semanas Arden había conseguido un aplastante triunfo en las urnas atribuido por muchos a su exitosa gestión de la pandemia. Nueva Zelanda, con 5 millones de habitantes, registró solo 25 muertes por coronavirus. Su estrategia fue elogiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La líder del Partido Laborista sostuvo que su equipo de gobierno era increíblemente diverso. “Diría, simplemente, que Aotearoa Nueva Zelanda está sentada en torno a esta mesa“, afirmó Ardern, usando el nombre de su país en maorí. Las mujeres y los miembros de esta comunidad están fuertemente representados en el Ejecutivo de 20 miembros. Al frente del ministerio de Relaciones Exteriores fue nombrada Nanaia Mahuta, que lleva el moko kauae, un tatuaje en el mentón reservado a las mujeres en la cultura maorí. “Este equipo tiene perspectivas muy diferentes, talento, experiencia y, como ocurre en los momentos de crisis, un enorme compromiso con el país”, agregó la primera ministra. En las elecciones del 17 de octubre su fuera había recibido un 50 por ciento de los votos. De esta manera se quedaron con 65 de los 120 lugares en el Parlamento. La principal formación de oposición, el centroderechista Partido Nacional obtuvo 33 escaños.

El nuevo viceprimer ministro de 49 años fue el estratega de Ardern durante su campaña. También fue uno de los pesos pesados durante la gestión anterior. Robertson estuvo a cargo del ministerio de Finanzas, cartera que gestionará en paralelo a su nuevo cargo. Además ocupará el ministerio de Infraestructura. “Todavía recibo muchos correos electrónicos y mensajes de jóvenes homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero que buscan que les proporcionemos ese tipo de modelos a seguir”, sostuvo el nuevo viceprimer ministro. A su vez señaló la importancia de que miembros de la comunidad LGBTIQ puedan asumir puestos de importancia en el país. “Seguiré haciendo mi trabajo de la manera en que lo estuve haciendo, pero estoy muy orgulloso de tener el puesto”, afirmó Robertson. Por su parte la premier sostuvo que cada uno de los ministros habían sido elegidos por su idoneidad. “Es importante subrayar que son personas que fueron designadas por lo que aportan al gobierno, al mismo tiempo que son reflejo de la Nueva Zelanda que los eligió“, indicó la líder Laborista.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/304230-jacinda-ardern-comenzo-su-segundo-mandato-al-frente-del-ejec

Talvez le guste...

Posts populares