Jornada de luto y paro nacional docente por Chubut

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció esta mañana una “jornada de luto y un paro nacional” por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían a Comodoro Rivadavia
tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson. La medida de fuerza se realizará el jueves y por eso no habrá clases en todo el país.

En una conferencia de prensa convocada de urgencia para esta misma mañana, los docentes lamentaron la muerte de las docentes fallecidas en un accidente de tránsito cuando volvían de protestar por salarios adeudados, en el marco de un conflicto que se extiende en la provincia desde hace nueve semanas. 

Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, informó que otras tres maestras continúan internadas. Todas forman parte de la escuela Nº7 de Comodoro Rivadavia. “Es un día de duelo y de dolor”, remarcó Alesso, encargada de comunicar las medidas de fuerza. “Llamamos a una jornada nacional de duelo en todo el país y mañana un paro nacional exigiendo al gobierno nacional y provincial la solución urgente del conflicto que está viviendo Chubut”, remarcó la dirigente. 

Roberto Baradel, secretario general adjunto de Ctera y titular de Suteba, agregó que la situación de los docentes en Chubut, que ahora sufren la pérdida de dos compañeras, es “lamentable”. “Son muertes evitables que no tendría que haber sucedido. Hace nueve semanas que los docentes están en conflicto y hace cinco de paro. Es necesario una resolución urgente del conflicto”, pidió.

“Le decimos al gobierno provincial de Chubut que es el responsable de pagar en tiempo y forma los salarios y le decimos al gobierno nacional que si una provincia está esta situación financiera tienen que brindar asistencia. Se puso en juego la paz social”, aclaró el dirigente.

Los docentes remarcaron que autoridades de Ctera de cada provincia viajarán mañana a Chubut para acompañar el reclamo de los docentes y pedir una reunión urgente con las autoridades provinciales. Baradel agregó que al término de la conferencia de prensa se iban a dirigir al Ministerio de Educación nacional para intentar tener una reunión con el ministro Alejandro Finocchiaro.  

El dirigente de Suteba consideró “inadmisible e inoportuno” que en “este contexto” Arcioni haya presentado un proyecto de ley para aumentarse un 100 por ciento su salario
. “Es obsceno también que en Chubut un legislador cobre 400 mil pesos y los jueces 700 mil. Ya no es un tema del gobernador sino de todo el poder político de la provincia”, agregó.

Por último, Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, agregó que la central gremial que conduce adhiere a la jornada de luto y apoya el paro de los docentes. “Sentimos el mismo dolor y la misma indignación. Murieron dos compañeras docentes que hoy deberían estar junto a sus alumnos dando clases. Hay que dejar de jugar a las escondidas, el Gobierno no puede seguir mirando para otro lado ni puede especular electoralmente con esta situación”, sostuvo el dirigente.

Según Yasky, la provincia de Chubut “tiene recursos” por lo que el conflicto es sólo un tema financiero. “Son dos monedas las que hacen falta para resolver el pago de salarios de estatales y docentes de Chubut. Estamos hablando de un conflicto que si no se resolvió es porque están mirando para otro lado”, finalizó. 

Las dos docentes muertas en el accidente en la ruta 3 regresaban a sus hogares tras haber estado en la marcha de los estatales. El accidente fatal que sufrieron generó el repudio de sus colegas que se autoconvocaron a protestar frente a la Legislatura.

Las mujeres fallecidas, profesoras de Economía y Lengua, fueron identificadas como Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, quienes “estaban a punto de jubilarse”, según describió Leonardo Moreyra, delegado de la escuela donde realizaban la actividad, la provincial 738 de Comodoro Rivadavia.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/218958-jornada-de-luto-y-paro-nacional-docente-por-chubut

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *