Kicillof consiguió el apoyo opositor

El gobernador bonaerense Axel Kicillof consiguió el apoyo de la oposición parlamentaria que se comprometió a trabajar en conjunto con el Ejecutivo para atender las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Incluso quedó abierta la posibilidad de que la Legislatura provincial reabra las sesiones después del lunes 13 para modificar algunas leyes y permitir, por ejemplo, que fondos que tienen una asignación específica -como el Fondo de Infraestructura Municipal o el Fondo Educativo- pueden eventualmente utilizarse para atender la emergencia.

Kicillof consensuó con el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín, convocar a los jefes de los bloques parlamentarios para ponerlos al tanto de lo que hizo la provincia hasta el momento y de la situación que se presenta hacia adelante. En el encuentro lo acompañaron la vicegobernadora Verónica Magario, el jefe de Gabinete Carlos Bianco, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el de Salud, Daniel Gollán, quien trazó un panorama del cuadro sanitario. Explicó que cuando llegaron la situación de infraestructura era muy mala y que habían conseguido recuperar bastante en los últimos días. Al principio de la pandemia, las camas provinciales eran menos de 400. Ahora habían llegado a mil y en un solo día, con el ofrecimiento que les hizo Hugo Moyano del Sanatorio Antártida, sumaron otras 330. Así y todo, todavía están lejos de las 10 mil que Gollán calculó durante la reunión que serán necesarias para el pico de la pandemia, que dijo será en mayo. El número no incluye sólo las de terapia intensiva sino las que serán necesarias para aislamiento. 

El encuentro venía precedido de cierta desconfianza por lo que había sucedido a fin de año, cuando la oposición rechazó la reforma impositiva que buscaba aprobar el Ejecutivo y sacó otra con varias modificaciones que mermó notoriamente la recaudación proyectada, para enojo de Kicillof. Pero, en el balance que hicieron luego desde oficialismo y oposición, la reunión de ayer fue muy buena y prevaleció la idea de colaborar, en la misma línea que la gobernación vino trabajando en los últimos días con los municipios en manos de Cambiemos. Ayer, participaron el jefe del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Roberto Costa, y en Diputados, Maximiliano Abad, junto con representantes de bancadas opositoras más pequeñas. 

Abad explicó que le expresaron al gobernador la intención de “poner a disposición cuadros técnicos, políticos y legislativos para colaborar y trabajar en conjunto” y le entregaron “una serie de medidas concretas que ponen el foco en la planificación de una salida social, económica, laboral y comercial para amortiguar las consecuencias de la situación sanitaria”. Agregó que “de esta situación solamente salimos entre todos, no hay otra manera. Vivimos una situación sin precedentes en la historia reciente del país, pero tenemos las ideas, las personas y el compromiso para ponernos a trabajar en conjunto, y así se lo dijimos al gobernador”.

Uno de los temas que se tocó también es la necesidad de acercar ayuda a los muchos bonaerenses que viven de la economía informal y que de un día para el otro se quedaron sin ningún ingreso. Coincidieron que muchos de ellos no están acostumbrados a solicitar ayuda del Estado y que de alguna manera hay que facilitarle la posibilidad de acceder a un beneficio que los ayude a pasar estos días. En lo que está al alcance de la provincia, pidieron fortalecer algunos programas como el que se encarga de repartir alimentos en las escuelas. Otra propuesta que se discutió fue actuar a través del Banco Provincia para crear herramientas que sirvan para atender las deudas con proveedores de las provincias y de los municipios.

En lo que coincidieron es que la Legislatura debe reactivarse y estar en funciones cuando llegue lo peor de la crisis. A partir de la semana que viene habrá reuniones de comisiones virtuales y, luego, una vez que se levante la cuarentena el 13 de abril, volverán a sesionar, en caso de ser necesario. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/257163-kicillof-consiguio-el-apoyo-opositor

Talvez le guste...

Posts populares