LA BOCA, CAMINITO… HISTORIAS DE VIDA.CARLOS ALBERTO SOSA PINTOR SIN MANOS.( POR ADRIANA GAITAN)

La Boca, es una cajita de sorpresas con historias de Vida, en un rinconcito de caminito lo encontras a Carlos, pintor sin manos que tiene una mochila cargada de vivencias ,desafíos y enseñanza demostrando que pese a la adversidad se puede salir adelante.

Carlos nació con distrofia neuromuscular progresiva. Según el diagnóstico, su discapacidad se debió a una partida defectuosa de anticonceptivos que circuló en los sesenta.

Cuando tenía trece se fue de su casa y vivió en las estaciones del Sarmiento. Se hizo busca y alcohólico, como su papá. Abrazo la fe evangélica después de años de perdición ,se metió en el templo del pastor Giménez le gritó “¡callate, chanta!” en medio de la prédica. Pero empezó a dormir ahí, y un amanecer vio a cinco viejitos de rodillas, haciendo un “monte de oración”.

Tuvo una epifanía ,le dijo a Dios ,”Si existís quiero que mis padres no lloren más por mí.”

Dejó de tomar, volvió a su casa en Merlo y pintó un mural de la Cabaña del Tío Tom. Hizo base en Caminito y tiempo después obtuvo una beca suiza para “pintores sin manos”.

En 1978 Carlos Alberto Sosa empezó a dibujar y pintar con la boca. Luego tomó clases con Elena Jaime, Turrones Acuña y Humberto Perrota. En 1993 fue becado por la Asociación Mundial de Pintores sin manos, donde obtuvo el título de Profesor de pintura, lo cual posibilitó que sus obras pudieran exponerse en todo el país y el mundo.

Su inspiración abarca todo el espectro de la naturaleza. Para hacer sus trabajos, utiliza témpera, acuarela, acrílico y óleo. Desde 1994 expone diariamente en el museo al aire libre Caminito del barrio de La Boca, en Buenos Aires.

En el 2002, sus obras recorrieron el mundo en el buque-escuela Fragata Libertad. Además, realizó la gira Mundo Alas junto al músico León Gieco, cuyo libro fue presentado en el Feria del libro 2008.

Lo encontré en este viaje por Buenos Aires, trabajando con una sonrisa y un mensaje de esperanza.

Su amigo Nestor nos llevó a su rincón casi al final de la calle donde dibujaba ,ahí leí su historia colgada entre sus pinturas, mientras como en un juego decidió hacer un regalo, nuestro guía nos dijo que eligiría a uno del grupo .

Observo con sus ojos de angel de esperanza, y de pronto me señalo ” ella “”.Ahí puso mi mano derecha sobre el atril, me hizó elegir un color y dibujo un signo.Por cierto muy parecido a los q utiliza mi querida Patricia Tenaglia, Terapeuta Holistíca del programa.

Preguntó mi nombre, de donde era y me dijo “Prosperidad Divina, Sanidad y Dios siempre esta con vos “”.

Así otro ángel se cruzó en mi viaje mini vacaciones, esta vez en La Boca,CAMINITO.

Nos despedimos con un abrazo y un beso, más la propuesta de venir a la zona para contar su historia demostrando lo que bien sabe hacer.

Las personas especiales llegan siempre por alguna razón a nuestras vidas, Carlos Sosa me recordó en esta semana santa que Jesús esta siempre , y en los lugares menos esperados para darnos un abrazo de esperanza. ADRIANA GAITAN 103 ARROYOS.

Talvez le guste...

Posts populares