La Cruz Roja lanzó una campaña por los desaparecidos de América latina 

El Comité Internacional de la Cruz Roja lanzó este domingo una campaña para alertar sobre el aumento, en medio de la pandemia de coronavirus, de la vulnerabilidad de las familias de personas desaparecidas en América latina, y para promover la acción de los gobiernos. Los artistas León Gieco de Argentina, Susana Baca de Perú y Silvana Estrada de México, entre otros, participaron de un video producido por la Cruz Roja en alianza con la fundación Playing for Change para conmemorar el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, establecido por la ONU. La canción “Hasta la raíz” de los mexicanos Natalia Lafourcade y Leonel García, fue grabada en nueve países y se viralizó rápidamente en redes sociales.

“Con este video esperamos poder contribuir a poner este tema en el radar de las autoridades porque son quienes tienen la responsabilidad de prevenir las desapariciones y cuando ocurren, de poner las medidas para establecer la suerte y el paradero de las personas”, aseguró Susana López, coordinadora para América latina y el Caribe del Programa de Personas Desaparecidas de la Cruz Roja. Según López, la pandemia del coronavirus “agrega otra capa más a los muchos desafíos que tienen que enfrentar las familias de las personas desaparecidas”.

“Las restricciones de movimientos han frenado los procesos de búsqueda, de identificación y eso genera mucha angustia”, dijo la funcionaria desde Panamá. Con la desaparición de una persona “empieza para la familia la carrera contrarreloj de tratar de encontrarla y es un desgaste emocional enorme porque viven en un estado de sufrimiento constante. Tenemos familias que están años, algunas más de 30, en este estado de incertidumbre”, agregó López.

En América latina, hay decenas de miles de personas desaparecidas debido a conflictos armados, del pasado y del presente, violencia armada, crisis migratorias y desastres naturales, explicó a través de un comunicado el Comité de la Cruz Roja. “En Colombia hay 120 mil personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado. En Guatemala, más de 45 mil. En México, las últimas estimaciones refieren más de 73 mil. En Brasil, solamente en 2018 se registraron más de 82 mil”, precisó López en ese sentido. En Argentina, donde la última dictadura militar (1976-1983) dejó a 30 mil desaparecidos, organismos de derechos humanos realizaron homenajes virtuales debido a las restricciones de la pandemia.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/288698-la-cruz-roja-lanzo-una-campana-por-los-desaparecidos-de-amer

Talvez le guste...

Posts populares