La emergencia alimentaria se debate en la Cámara de Diputados

Mientras organizaciones sociales cumplen el primer día de acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, la Cámara de Diputados de la Nación debate el proyecto de emergencia alimentaria impulsada por la oposición para paliar la crisis económica y social que desató el gobierno de Cambiemos y que repercutió con mayor fuerza en los sectores más vulnerables. 

Se espera que en la sesión especial
se dé media sanción a la ley, que se gestó en medio de un convulsionado clima de protesta de los movimientos sociales contra las políticas de Mauricio Macri. El gobierno dará su visto bueno para evitar dar lugar a discursos de campaña que perjudiquen aún más su imagen, tras la derrota por quince puntos que le propinó Alberto Fernández en las PASO.

El oficialismo aceptó finalmente tratar la iniciativa, que plantea la la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional. “Hemos decidido como bloque acompañar el proyecto”, adelantó el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky.

Protesta frente al Congreso

Afuera del Congreso, organizaciones sociales aguardan la aprobación del proyecto, al que se llegó en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bloques. La tarde de ayer estuvo marcada por el avance represivo de las fuerzas de seguridad
que intentaron evitar que se montara el acampe.

“Estamos esperando una respuesta del Ministerio, necesitamos que se asistan a los comedores, que se entreguen los alimentos que no se están entregando desde el mes pasado, que se actualicen los montos del Salario Social y que no se mantenga congelado el programa que se creó a partir de la ley nacional de emergencia social hace tres años”, explicó la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia. 

A través del proyecto se establece un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición. Además, faculta a la Jefatura de Gabinete, “a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/217874-la-emergencia-alimentaria-se-debate-en-la-camara-de-diputado

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario