Lacalle Pou dio pistas sobre su política exterior

El presidente electo
de Uruguay Luis Lacalle Pou se reunió este lunes en la sede de gobierno con el mandatario Tabaré Vázquez para dar inicio a la transición.
Luego de la reunión, Lacalle Pou habló frente a los medios que lo esperaban en el lugar. A la hora de referirse a la política internacional que desplegará su gobierno, sus palabras tuvieron un protagonista excluyente: Venezuela. Expresó que su futuro gobierno se retirará “a priori” del Mecanismo de Montevideo y evaluará irse también del Grupo Internacional de Contacto (GIC), iniciativas que buscaban la paz en el territorio venezolano. También destacó sus coincidencias con el Grupo de Lima y dio a entender que apoyará la reelección de Luis Almagro al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA). El domingo, Lacalle Pou dijo que Uruguay debería funcionar como una “bisagra” entre Argentina y Brasil.

En una conferencia de prensa improvisada, Lacalle Pou dijo que Tabaré Vázquez le entregó un documento de 15 puntos para empezar a trabajar en la transición. Además hablaron sobre asuntos de seguridad, tarifas y salarios. Sin embargo, muchas preguntas estuvieron referidas a la política internacional que planteará el país a partir de su asunción el próximo primero de marzo.

“A priori el Mecanismo de Montevideo no lo vamos a seguir integrando”, detalló Lacalle Pou. Uruguay impulsó el Mecanismo de Montevideo con México y el GIC con la Unión Europea (UE) y está dentro de ambos desde su creación, que tuvieron lugar en febrero de este año en la capital uruguaya. El presidente electo dejó en claro que disolverá ambos mecanismos.

“Cuando se atomiza esa diplomacia puede perder eficacia y eficiencia, entonces la superpoblación de grupos a nosotros no nos convence y menos cuando tiene un carácter de afinidad ideológica. Nosotros integramos las Naciones Unidas, la OEA, el Mercosur y otros estrados y ahí se va a hacer escuchar nuestra voz”, afirmó.

Por otra parte, Lacalle Pou se refirió al Grupo de Lima y aseguró que tiene coincidencias con los postulados de esa agrupación respecto a la crisis venezolana. De todas formas, destacó que aún no se ha decidido sobre una posible integración. “Nosotros ya integramos determinados estrados internacionales que es donde vamos a denunciar las violaciones de los derechos humanos, a la dictadura, donde vamos a hacer sentir nuestra voz”, reiteró.

A su vez, quien asumirá la presidencia uruguaya a partir del primero de marzo de 2020 se refirió a la posible reelección del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la OEA.

Mayoritariamente estamos de acuerdo con la política llevada adelante por el secretario general de la OEA en ese organismo y la pregunta que nos hacemos que es la que tenemos que responder conjuntamente con nuestros socios y eventuales miembros de Cancillería, es cuánto va a pasar para que tengamos un uruguayo representándonos en la secretaría general”, explicó. “Tengo una predisposición a que continúe, pero no lo tomen como un sí”, agregó.

El domingo, Lacalle Pou había afirmado en una entrevista con el diario local El País que Uruguay tiene la oportunidad de ser una “bisagra” entre Brasil y Argentina. Sus declaraciones generaron cuestionamientos en las filas del actual oficialismo. El integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio, Sebastián Hagobian, dijo que si Uruguay ingresa al Grupo de Lima, “no va a tener la necesaria condición para cumplir con un rol de bisagra”.

Por su parte, el diputado del frenteamplista Movimiento de Participación Popular, Daniel Caggiani consideró que “es importante que Uruguay no juegue como algodón entre los dos gigantes y pueda construir puentes de entendimiento que le permitan beneficiarse de la agenda de integración”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/234287-lacalle-pou-dio-pistas-sobre-su-politica-exterior

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *