Las mafias aprovechan la crisis por la pandemia

Desde Roma.Como algunos temían, y como habían anticipado expertos en mafias como el escritor y periodista Roberto Saviano, las mafias italianas podrían sacar un muy buen provecho de la crisis económica que desencadenará el coronavirus, y que se prevé como la peor desde la gran depresión del 1929. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en efecto, en el 2020 habrá una considerable reducción del crecimiento económico global aunque en el 2021 se espera una parcial mejora. Y no se habla de Italia sino de Europa y el mundo. Y ésta será una óptima oportunidad para las mafias. Así lo manifestó en sustancia el Procurador Antimafia de Palermo (capital de Sicilia), Francesco Lo Voi, en un encuentro por Internet con periodistas extranjeros de Roma.

Lo Voi es juez desde 1981. En Palermo fue nombrado nuevamente en 2014 pero antes había ya estado en la Dirección Antimafia. Se ocupó incluso de la investigación judicial del atentado mafioso que asesinó en 1992 al juez Giovanni Falcone, uno de los héroes de la lucha antimafia en Italia.

El juez Lo Voi contó un hecho significativo al comenzar la rueda de prensa: una llamada telefónica interceptada y grabada entre dos mafiosos, cuando hacía poco que había caído el muro de Berlín. El mafioso siciliano le decía al otro que estaba en Alemania: hacé una cosa, andá al Este y comprá”. Y el otro le preguntaba: ¿qué debo comprar? Y el siciliano respondía: comprá todo lo que encontrés. Todo lo que esté en venta: restaurantes, departamentos, edificios, negocios, hoteles. “Esta referencia histórica es completamente actual -subrayó Lo Voi- . Porque demuestra que las mafias están siempre listas para intervenir en momentos convenientes para sus negocios, por ejemplo creados por una crisis económica. Para ellos significa sobre todo procurarse oportunidades para reciclar, es decir lavar, el dinero sucio que poseen”. Y subrayó: “El riesgo de infiltraciones en la economía legal es muy alto. Si se ha comprobado que ha sucedido en tiempos de paz, con mas razón se verificará en tiempos de guerra”, dijo aludiendo a a la crisis económica como efecto del cierre de empresas por el coronavirus.

Y éste es un problema para muchos países, no solo para Italia. Según el juez la historia nos debe recordar que las inversiones mafiosas -tanto de Cosa Nostra de Sicilia como de la ‘Ndrangheta de Calabria y la Camorra de Nápoles – “han existido en muchos países, no sólo en Italia” y con más razón ahora que se habla de una “crisis mundial”.

El procurador antimafia explicó además cómo funcionan las mafias para hacer sus inversiones. Se acercan a negocios o empresas en venta, por ejemplo, y ofrecen el doble de lo que el vendedor pide. En consecuencia el vendedor no puede resistir a la oferta. También puede suceder que ofrezcan un préstamo a bajo interés a las empresas en dificultad, pero luego imponen sus reglas y quien recibió el dinero no puede decir que no.

“Los ciudadanos deben estar muy atentos si reciben extrañas propuestas económicas. Quien se presenta con una buena cantidad de dinero en efectivo, puede parecer un amigo financiador. Pero en realidad se trata de alguno que antes o después, con métodos mafiosos logrará apropiarse de esa actividad económica. Los estados pueden hacer mucho. Por ejemplo reforzar las legislaciones y los sistemas de control de los movimientos financieros y económicos”, explicó Lo Voi. Añadió que se pueden introducir normas que prevén sistemas de control preventivo sobre las licitaciones públicas, para evitar que puedan resultar a favor de empresas o industrias asociadas a las mafias, que generalmente no son demasiado conocidas. “Es necesario también fortificar la cooperación internacional tanto entre las agencias de intelligence financiero como entre las fuerzas de policía y estrechar relaciones entre las policías y las autoridades judiciales de los distintos países para, por ejemplo, poder detectar el origen de los capitales”, subrayó.

Lo Voi mencionó asimismo algunos sectores donde las mafias tradicionalmente se infiltran: el turismo – una de las fuentes principales del Producto Bruto Italiano y que ahora se verá particularmente afectado por las cuarentenas en muchos países-, la grande distribución de alimentos, y la salud, además de las infiltraciones en el estado a través de las licitaciones nacionales, regionales o provinciales. Contó como ejemplo el caso de una famosa clínica de Palermo, sobre la que se descubrió que el propietario era el mafioso Bernardo Provenzano, jefe de la mafia siciliana desde 1995, arrestado en 2006 y que murió en al cárcel en 2016.

Respecto al tráfico de droga, en lo que las mafias italianas son capos en Europa y en muchos países del mundo, el fiscal contó que durante la cuarentena que en Italia lleva casi seis semanas , el narcomenudeo disminuyó un poco. En la prensa italiana aparecieron algunos casos de traficantes detenidos que circulaban por la calle sin la autojustificación que todo ciudadano debe presentar ante la policía durante la cuarentena, o tenían autojustificaciones falsas. Otros fueron detenidos con marihuana o hashish sobre todo, en las mochilas o en la guantera del auto.

El tráfico de cocaína es uno de los sectores de mayor interés para las mafias, sobre todo para la ‘ndrangheta calabresa que lo controla en toda Europa. Para evaluar la marcha del gran trafico de la cocaína que viene de América Latina, se requerirá aún tiempo, dijo el juez. “Es demasiado pronto para tener datos precisos y ver cuál será el comportamiento de los grandes traficantes. Veremos si el gran tráfico ha sufrido cambios a causa de las medidas restrictivas que se han impuesto”, concluyó.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/260365-las-mafias-aprovechan-la-crisis-por-la-pandemia

Talvez le guste...

Posts populares