Las vacunas que vienen a la Argentina y el objetivo de los 13 millones

El Gobierno pretende tener vacunadas, con una primera dosis, a 13 millones de personas, a más tardar en los primeros días de junio, lo que incluye a todos los mayores de 60 y a las personas de 18 a 59 años con enfermedades previas. Es decir, el objetivo es tener con una inmunización básica a todos los argentinos considerados de mayor riesgo

Las vacunas que vienen

Es inminente la llegada desde Estados Unidos de las primeras dosis cuyo elemento activo se fabricó en la Argentina: estaban previstas para este viernes, pero falta una autorización de la Anmat. Las vacunas están listas en Albuquerque, Nuevo México, y vendrán en un avión de DHL: la cifra rondará el millón de dosis, de un total de 3.960.000 comprometidas antes de fin de mayo. En Moscú también se preparan las Sputnik V para un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas. El operativo se concretaría este fin de semana. Y en México se realizan los últimos controles de calidad de la gran cantidad de Oxford-AstraZeneca, también con la parte esencial producida en la Argentina. 

La señal de largada para los envíos de esas vacunas -en total 18 millones- se realizaría antes de fin de mes. Pero también hay noticias inminentes en Washington: el gobierno norteamericano le permitirá al argentino comprar millones de dosis en Estados Unidos. El anuncio se podría hacer hoy mismo, pero Joe Biden hablaría sobre la cuestión recién el lunes. Igualmente hay una gran chance de recibir otra vez vacunas chinas, Sinopharm: el gobierno del gigante asiático autorizaría el reinicio de exportaciones en junio. Finalmente, está claro que este viernes llegarán 861.000 vacunas de AstraZeneca para que sean aplicadas como dosis 2 a quienes recibieron la dosis 1 a fines de febrero.

Objetivo

En la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, le pusieron el nombre de Hito 1. Significa tener vacunados a los que en la primera ola constituyeron el 85 por ciento de los fallecidos por covid: los mayores de 60 y las personas entre 18 y 59 años con enfermedades de riesgo. El listado ya se conoce: asma grave, diabetes grave, cardiovasculares, pulmonares, pacientes oncológicos, determinado tipo de discapacidades y un largo listado adicional.

Según el Gobierno, la base son 13 millones de personas, de manera que si hasta este miércoles el Monitor de Vacunación registraba 8.300.000 argentinos vacunados con una primera dosis, llegar a 13 millones requerirá de dos condiciones:

  • Un flujo enorme de vacunas, algo que parece posible
  • Un aumento colosal en el ritmo de vacunación, algo difícil pero no imposible.

Estados Unidos I

Este viernes estaba prevista la llegada de las primeras vacunas cuyo elemento activo se produjo en el laboratorio mAbxience, propiedad de Hugo Sigman. Las dosis están listas en Albuquerque, porque fueron las primeras partidas producidas en la Argentina y que el laboratorio Liomont tuvo dificultades en la terminación. Por esa razón, AstraZeneca las terminó mandando a la planta de Albuquerque.

Varias fuentes consultadas por Página/12 confirmaron que el envío está a la espera de autorización de la ANMAT. En el organismo de control afirman que AstraZeneca debe entregar alguna documentación adicional ya que las vacunas no vienen desde la sede del laboratorio, en Cambridge, sino desde Estados Unidos. De todas maneras, las fuentes coinciden en que la liberación es inminente.

El primer envío sería de un millón de dosis, pero el compromiso es que lleguen 3.960.000 antes de fin de mayo. Así lo anunció Alberto Fernández.

México

Las vacunas que están en Albuquerque son parte de la gigantesca producción cuya parte esencial salió desde mAbxience, en Garín. Ya se mandaron a Mexico casi 50 millones de dosis de ese componente activo.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, junto a 29 periodistas, visitó este miércoles el laboratorio Liomont, donde se están terminando las vacunas. Faltan concluir los controles de calidad, algo que está completando la Cofepris, Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios de México. El visto bueno es inminente.

Tras ese paso, también se prevé que vengan al menos dos millones de dosis desde México a la Argentina, posiblemente antes de fin de mes. Y luego, como mínimo, otros tres millones en junio.

Estados Unidos II

Durante los primeros días de esta semana, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, ya adelantó que Estados Unidos va a liberar vacunas para los países que las necesitan. Pero Alberto Fernández viene gestionando, no una donación, sino que se autorice a AstraZeneca a vender las vacunas que tiene almacenadas.

En principio, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, será citado este jueves por el Departamento de Estado (la cancillería norteamericana) para informarle sobre la liberación de dosis, pero no se sabe cuántas ni cuando. En principio, las dosis están terminadas, almacenadas y son 60 millones, que deberán distribuirse entre los países de América Latina. En teoría, existe un contrato con AstraZeneca que le permitiría a la Argentina acceder a varios millones.

El anuncio oficial lo haría el presidente Biden el lunes que viene.

China

La Argentina consiguió un último envío de dos millones de vacunas de Sinopharm, que se están aplicando como segunda dosis. Después de eso, Pekin cerró las exportaciones para vacunar a su población.

Por los trascendidos, existe la chance de lograr un nuevo envío de vacunas porque el gigante asiático avanzó más de lo previsto en la vacunación de la sociedad china. La idea era que, antes del 100 aniversario del Partido Comunista de China, el 1 de julio, se complete la aplicación de vacunas a 500 millones de ciudadanos. Hasta este miércoles ya se había vacunado 435 millones, de manera que el objetivo está muy cercano.

En esa perspectiva, parece que el gobierno de Pekin está autorizando nuevas exportaciones y la Argentina conseguiría un nuevo contrato. Se mencionan dos millones de dosis en junio.

Rusia

Como anticipó Página/12, en Moscú se están preparando las vacunas para un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas. Las versiones indican que el viaje a buscar dosis se concretará este fin de semana. Como siempre, se están esperando las confirmaciones, es decir los permisos de exportación y las autorizaciones para aterrizar en Sheremetievo, el aeropuerto de Moscú.

El presidente Vladimir Putin sostuvo el martes que los envíos se van a regularizar. La idea, como mínimo, es que vengan un millón de dosis antes de fin de mes y otros dos millones de dosis durante junio.

Como se ve, sumando todas las alternativas en danza, la Argentina debería recibir -como mínimo- diez millones de vacunas en las próximas semanas. Eso pondrá a tiro el objetivo de completar la vacunación de todas las personas de riesgo. En principio, los mayores de 60 y los ciudadanos de 18 a 59 años con enfermedades preexistentes. No será fácil, pero es una meta real que se puede alcanzar.  

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/342597-las-vacunas-que-vienen-a-la-argentina-y-el-objetivo-de-los-1

Las vacunas que vienen a la Argentina y el objetivo de los 13 millones

Talvez le guste...

Posts populares