Líderes progresistas de Latinoamérica y Europa firmaron la "Declaración de La Paz" 

Reunidos en La Paz con motivo de la toma de posesión de Luis Arce como presidente de Bolivia, mandatarios, expresidentes y líderes progresistas de Latinoamérica y Europa firmaron este domingo la “Declaración de La Paz en Defensa de la Democracia” y “en contra de la ultraderecha”. La iniciativa fue promovida por el presidente Alberto Fernández, su par boliviano, Luis Arce, y el vicepresidente segundo del gobierno de España, Pablo Iglesias, entre otros referentes. 

Hoy la democracia está amenazada y basta con analizar los acontecimientos políticos de los últimos meses en Bolivia, país anfitrión de esta declaración, para constatar que la principal amenaza a la democracia y la paz social en el siglo XXI es el golpismo de la ultraderecha“, señala el documento. “Una ultraderecha que se expande a nivel global, que propaga la mentira y la difamación sistemática de los adversarios como instrumentos políticos, apelando a la persecución y la violencia política en distintos países”, advierte la declaración.

El pronunciamiento conjunto agrega que “esta acción antidemocrática se potencia allí donde encuentra poderes comunicacionales a su servicio, que acumulando un inmenso poder de influencia, pretenden manipular y tutelar las democracias en defensa de sus intereses políticos y económicos”, y pone a Bolivia como “referencia internacional de la respuesta ciudadana al golpismo“. Los firmantes expresaron su compromiso de trabajar conjuntamente “por la defensa de la democracia, la paz, los derechos humanos y la justicia social frente a la amenaza que representa el golpismo de la ultraderecha”.

Completan la lista de adherentes a la declaración los expresidentes de Bolivia Evo Morales, de Brasil Dilma Rousseff, de Ecuador Rafael Correa, de España José Luis Rodríguez Zapatero y de Grecia Alexis Tsipras. Los candidatos a la presidencia de Ecuador Andrés Arauz, de Chile Daniel Jadue, de Colombia Gustavo Petro y de Perú Verónica Mendoza, junto a Jean Luc Melenchon, líder de Francia Insumisa, y Caterina Martins, del Bloco de Esquerda en Portugal, se sumaron a la convocatoria en contra de las “acciones antidemocráticas” en distintas partes del mundo.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/304601-lideres-progresistas-de-latinoamerica-y-europa-firmaron-la-d

Talvez le guste...

Posts populares