"Los créditos del FMI ahogan la esperanza de los argentinos"

El precandidato presidencial por Consenso Federal 2030 Roberto Lavagna le adelantó al responsable del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, que en una eventual gestión presidencial solicitará la renegociación de los vencimientos del préstamo que el organismo le otorgó a la gestión Cambiemos, en coincidencia con lo planteado por el precandidato del Frente de Todos Alberto Fernández . “Así como están pautados, ahogan por muchos años la esperanza de crecimiento de los argentinos”, advirtió Lavagna.

El ex ministro de Economía —que negoció la anterior deuda con el FMI durante el gobierno de Néstor Kirchner, en cuya gestión Fernández era jefe de Gabinete— participó de la reunión convocada por la comitiva del FMI junto al gobernador salteño y candidato a vicepresidente Juan Manuel Urtubey. Sin foto ni comunicado posterior, el resultado de la reunión se conoció a través de una serie de tuits.

Para los candidatos de Consenso Federal no es solo tarea del próximo gobierno renegociar los vencimientos del préstamo de 57 mil millones de dólares sino que “el Gobierno tiene la responsabilidad de empezar, ya mismo, a solicitar un alargamiento de plazos de los grandes vencimientos que acumuló para el 2021 y 2022”.

“¡Ellos y el gobierno lo saben!”, resaltó Lavagna en los tuits publicados en su cuenta oficial, respecto de la condena que significa para la economía argentina enfrentar el pago de los vencimientos tal como están planteados.

El precandidato a jefe de gobierno porteño por el frente de Lavagna, el economista Matías Tombolini, por su parte, también exigió que el Gobierno se pronuncie respecto de una necesaria renegociación de los plazos para “no ponerle la soga al cuello” a quien asuma el 10 de diciembre y consideró que debería pensarse en plazos de entre seis y ocho años.

“Cuando el Gobierno le fue a pedir un acuerdo al FMI, sabían que no te ponen condiciones para un préstamo sino que te prestan plata para ponerte condiciones. La política económica se dejó de decidir en la Argentina, se decide en Washington”, sentenció Tombolini, en diálogo con A24.

 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/203029-los-creditos-del-fmi-ahogan-la-esperanza-de-los-argentinos

Talvez le guste...

Posts populares