Los ministros De Pedro y Guzmán reciben a Rodríguez Larreta

Los ministros del Interior y de Economía, Eduardo “Wado” de Pedro y Martín Guzmán, respectivamente, recibirán mañana en la Casa Rosada al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para iniciar el diálogo en torno a los fondos derivados desde la administración central para la seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro se realizará por la tarde, alrededor de las 17, en las oficinas del Ministerio del Interior, en Balcarce 50. Desde el Gobierno porteño confirmaron que el intendente  encabezará la comitiva de funcionarios que participarán de la reunión convocada semanas atrás por el Gobierno nacional a través de una carta.

Desde el Gobierno nacional aseguraron que lo se pretende es “un diálogo franco, sin especulaciones y con los números sobre la mesa” con la intención de “corregir el favoritismo” del entonces gobierno de Mauricio Macri para con CABA en detrimento con el resto de las provincias. Es más, en la Rosada afirman que “no se trata de ningún capricho o avanzada”, recuerdan que fue una promesa de campaña del Presidente Alberto Fernández y destacan el apoyo de los gobernadores, incluso los del macrismo como el jujeño Gerardo Morales y el mendocino Rodolfo Suárez. cuando se firmó el pacto fiscal.

El oficialismo recordó que este consenso, que está próximo a ser sancionado en Diputados, los gobernadores dejan en claro que “las funciones traspasadas del gobierno nacional a cualquiera de las provincias deben ser por ley y no se puede utilizar la ley de coparticipación para transferir fondos”. Por el contrario, el traspaso discresional de fondos a CABA se realizó en 2016 a través de un decreto y sin que se auditaran esos fondos.

Por otra parte, los ministros Guzmán y De Pedro recordaron que “como se expresó en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo”.

El debate se dará en el marco fijado por la Ley 27.606, en la que se ordena que el “gasto anual” de la transferencia de la seguridad y “su mecanismo de actualización trimestral” sean acordados “en forma bilateral”. El presidente Alberto Fernández y Rodríguez Larreta mantuvieron reuniones para discutir el monto de esos fondos a fines de 2019 y principios de 2020.

En septiembre pasado, el Presidente decidió destinar ese excedente a la provincia de Buenos Aires y, en diciembre, el Congreso Nacional sancionó la ley que ordenaba a las partes discutir en 60 días el monto a traspasar.

Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad mantiene un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia, órgano que ya indicó que la resolución del diferendo se debe dar en el marco de la ley.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/342242-los-ministros-de-pedro-y-guzman-reciben-a-rodriguez-larreta

Los ministros De Pedro y Guzmán reciben a Rodríguez Larreta

Talvez le guste...

Posts populares