Los trabajadores de los medios públicos contestan a los intelectuales macristas  

Los trabajadores de los medios públicos salieron a desmentir el supuesto “pluralismo” en la radio y canales de televisión estatales declamado en la solicitada
con que 150 intelectuales macristas apoyaron la fórmula presidencial oficialista. “Vaciamiento” de empresas de comunicación, “censura” contra periodistas y “persecución” ideológica y gremial fueron algunos de los casos denunciados, así como también la “violación de la veda electoral” con publicidad oficial durante la transmisión de partidos de fútbol.

“Los medios públicos fueron vaciados y desguazados durante los últimos años” a tal punto que esos canales de comunicación “no pueden informar de manera plural, fidedigna, federal y gratuita”, expresa la declaración firmada por los trabajadores de la TV Pública, Radio Nacional, Télam, Paka Paka, DeporTV, Encuentro y TDA, que circuló a través de las redes sociales.

El texto titulado “Los medios públicos bajo el macrismo: ajuste, censura y vaciamiento” pone en tela de juicio los elogios de los científicos, escritores y artistas, quienes habían destacado que la gestión de Cambiemos “se abstuvo de utilizar las herramientas del Estado para fines partidarios. Un ejemplo de ello fue la gestión de los medios públicos, antes usina de propaganda oficial, ahora al servicio de todos los argentinos”.

“No compartimos” esas opiniones porque “la gestión que encabeza Hernán Lombardi actuó de manera opuesta a lo expresado en la solicitada”, indicaron los trabajadores de readio y televisión que, para dar prueba de ello, enumeraron casos que contradicen la apología hecha desde la trinchera macrista.

El primer caso mencionado fue la publicidad “oficialista” sobre obras públicas difundida por la TV Pública durante la transmisión del partido entre Argentina y Chile, durante la última Copa América. “Se utilizó de manera propagandística la transmisión, violando la veda electoral”, denunció la solicitada.

Además se mencionaron casos concretos de “censura y de persecución, como sanciones a periodistas de la TV Pública por informar”, así como también hechos de “acoso y hostigamiento” que se suman a los “despidos y persecuciones a periodistas por no ser oficialistas o por defender los derechos laborales del personal”, tanto en esa emisora como en las sedes provinciales de Radio Nacional.

En algunos de esos hechos “fue necesario que intervenga la Justicia Federal para que las autoridades de radio y televisión argentina detengan su accionar persecutorio ilegal y contrario al derecho laboral y la libertad de expresión”, subrayaron los trabajadores.

El otro caso concreto fueron los “despidos persecutorios” de 357 trabajadores de la agencia oficial de noticias Télam. Esa medida fue varias vedes declarada ilegal por la Justicia, por lo cual debió ser revertida. Los trabajadores de los medios públicos recordaron que hubo “presión sobre los jueces que fallaron a favor (de los planteos gremiales) y padecieron juicio político”.

“Paritaria cero, confiscación de nuestros salarios y retiros voluntarios forzosos” son moneda corriente de la administración de Cambiemos, así como también la “caída de la programación de Radio Nacional” en varias de sus emisoras, el “cierre de la multiplataforma de generación de contenidos en TDA, reducción del 75 en Canal Encuentro, Paka Paka y DeporTV”.

Todas esas políticas “tuvieron un único fin: reducir los medios públicos a su mínima expresión en beneficio de los medios privados”, destacó la declaración pública, cuyo texto completo es el siguiente:

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/208810-los-trabajadores-de-los-medios-publicos-contestan-a-los-inte

Talvez le guste...

Posts populares