Lula más cerca de la libertad

Desde Brasilia

Luiz Inácio Lula da Silva está más cerca de la libertad. El juez Gilmar Mendes defendió hoy su excarcelación a poco de iniciada una sesión del Supremo Tribunal Federal en Brasilia. Previamente, el abogado defensor Cristiano Zanin Martins solicitó que se trate con urgencia un habeas corpus presentado el año pasado sobre la nulidad de la causa. Entre las razones de la defensa sobresale la que atribuye falta de imparcialidad al exjuez y actual ministro Sergio Moro.

La sesión se realiza en la Sala II del Supremo integrada por cinco miembros: Gilmar Méndes, Carmen Lucia, Edson Fachin, Ricardo Lewandowski y Celso de Mello. En principio, el debate en una Sala del Supremo es más ágil que en el Plenario compuesto por once jueces. De todos modos, no se puede descartar que la sesión se suspenda por algún motivo.

El lunes por la noche los medios informaron que el recurso de Lula iba a ser tratado sólo en agosto pero sorpresivamente la jueza Carmen Lucia, titular de la Sala II, hizo lugar hoy al planteo de la defensa y autorizó la apertura del debate.

En uno de los habeas corpus se alega que Moro procedió movido por razones políticas, lo cual se confirmó con su designación como ministro de Justicia y Seguridad por parte de Jair Bolsonaro, quien cuando era candidato presidencial se benefició con la prisión del líder del PT, a quien las encuestas daban como favorito.

Otro argumento es que el Superior Tribunal de Justicia, de la tercera instancia, redujo recientemente la pena de Lula pero aún así no le concedió la libertad. La posición de la defensa se robusteció tras el escándalo causado por las filtraciones de conversaciones del entonces juez de primera instancia Moro con el jefe de los fiscales del Lava Jato, Deltan Dallagnol, sobre cómo montar una acusación para garantizar la prisión del político a pesar de la carencia de pruebas.

El sitio The Intercept comenzó a publicar la transcripción de aquellos diálogos a través de la aplicación Telegram el 9 de junio pasado y el 10 explotó una crisis que impactó hasta en el Palacio del Planalto. Bolsonaro exaltó la contribución de Moro en la lucha contra la corrupción pero no puso las manos en el fuego por su ministro: aclaró que sólo le cree el 100 por 100 a su mamá.

En los últimos 16 días nuevas revelaciones fueron ventiladas por The Intercept, desgastando cada vez más la credibilidad del creador de Lava Jato que mañana no se presentará en la Cámara de Diputados donde iba a ser indagado. En lugar de responder las preguntas de los congresistas, Moro optó por viajar a Estados Unidos donde, según trascendió, tendrá encuentros con agencias de inteligencia y seguridad.

En uno de los diálogos publicados por The Intercept precisamente se habla de la supuesta cobertura dada por Washington al proceso contra Lula, que lleva un año y dos meses arrestado en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/202516-lula-mas-cerca-de-la-libertad

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *