Madrid: el público hizo cancelar la función de la ópera por falta de distanciamiento

Una protesta de espectadores forzó la suspensión de la ópera Un baile en máscaras en el Teatro Real de Madrid. El público empezó a protestar desde antes del inicio de la función porque no se respetaba la distancia social ni había separación entre las butacas, especialmente en el sector paraíso, donde las entradas son más baratas. Los directivos del teatro aseguran que cumplieron con las medidas de seguridad y que abrirán una investigación para averiguar las causas de la protesta.

El domingo a la noche, antes de que empezara la ópera de Giuseppe Verdi, los espectadores en la platea superior del Teatro Real comenzaron a protestar al grito de “¡fuera, fuera!” o “¡suspensión!” porque consideraban que no se cumplían las medidas necesarias para garantizar la distancia entre el público. “La protesta se ha prolongado pese a los avisos de megafonía que ofrecían a los espectadores la posibilidad de recolocarles o devolverles el importe de las entradas”, explicó el Teatro Real en un comunicado.

Pero en redes sociales aparecieron videos y fotos que demostraban que el sector paraíso estaba con su capacidad casi colmada, mientras que en los palcos o el patio de butacas había más espacio entre los asistentes. Sin embargo, la escritora Rosa Montero -que estaba en la función- señaló que incluso los asientos más caros “estaban a reventar”. “Las filas de atrás tenían vacíos, las diez primeras, las más caras, llenas como piojos en costura”, escribió Montero en su cuenta de Twitter

Por su parte, las autoridades del Teatro Real aseguraron que había 905 localidades ocupadas, un 51,5 por ciento del aforo total de la sala, mientras que la normativa de la comunidad de Madrid establece que durante la pandemia la ocupación de los teatros puede ser de hasta el 75 por ciento.

El Teatro Real ha respetado la normativa de seguridad sanitaria de la Comunidad de Madrid, incluso la ha reforzado”, afirmó este lunes en una conferencia de prensa el presidente del patronato que gobierna la institución, Gregorio Marañón. El representante del teatro argumentó que la normativa no exige dejar un asiento libre entre asistentes, sino que se debe dejar un espacio de 1,5 metros entre las personas. El uso de barbijo es obligatorio en todas las funciones.

“Después de la reubicación de una gran parte de los espectadores que protestaban, y de dos intentos de interpretar la ópera por parte del director de orquesta y de todos los artistas y técnicos que participaban en la función, un reducidísimo grupo insistió en proseguir con sus protestas para boicotear la representación, por lo que la misma tuvo que suspenderse, cerca de las 21:10 horas”, aseguraron en el comunicado del Teatro Real.

Según el comunicado del teatro madrileño, a partir de ahora tomará “las medidas necesarias para que las sucesivas funciones se desarrollen con normalidad”, aunque asegura que se cumplían “todas las normas vigentes” y que la protesta partió de “un grupo minoritario de espectadores” que quiso “boicotear la representación”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/293793-madrid-el-publico-hizo-cancelar-la-funcion-de-la-opera-por-f

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario