Maestros porteños sancionados por un reclamo legítimo

Los sindicatos docentes denunciaron que 24 maestros fueron sumariados por el ministerio de Educación porteño por haber participado de una protesta contra la eliminación del orden de mérito en los concursos. Las sanciones fueron decididas a pesar de que los propios funcionarios reconocieron que el reclamo era legítimo y aceptaron, luego de la movilización, respetar los listados por orden de mérito. También hubo medidas de disciplinamiento hacia los gremios UTE y Ademys, para los que la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, pidió sanciones a la Secretaría de Trabajo.

El martes hubo un paro en las escuelas de CABA por el conflicto que se generó con el intento de modificar el modo en que se concursan los cargos vacantes. Esa mañana, cerca de mil maestros se movilizaron al Polo Educativo de Saavedra, donde iba a realizarse un concurso con la cuestionada nueva metodología. Por la protesta, el acto no se realizó. Al día siguiente, funcionarios de Educación recibieron a los gremios y se comprometieron a revisar su postura, lo que de hecho hicieron: el siguiente concurso fue realizado garantizando la igualdad de acceso a los cargos.

“Los concursos son un tema muy sentido para la docencia porque son la posibilidad de tener nuevos cargos y de tenerlos con estabilidad”, explicó Jorge Adaro, titular de Ademys, que consideró que el gobierno “está abriendo de manera caprichosa una situación de conflicto que no sabemos cómo va a terminar”.

El secretario general de UTE, Eduardo López, adelantó que van a movilizarse a la Legislatura para repudiar la apertura de los sumarios y a presentar una denuncia penal contra los funcionarios. “No es real que haya habido violencia. Lo que quieren es castigar a los que reclaman. Estos sumarios no pueden avanzar, vamos a defender el Estatuto del Docente y a hacer todas las presentaciones administrativas y judiciales para garantizar la defensa de nuestros derechos”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/230435-maestros-portenos-sancionados-por-un-reclamo-legitimo

Talvez le guste...

Posts populares