Marcelo D’Alessio no fue aceptado como arrepentido

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, rechazó hoy al detenido Marcelo D’Alessio como arrepentido en la causa por supuesto espionaje ilegal que lo tiene entre los acusados, junto al fiscal Carlos Stornelli.

El magistrado consideró que el falso abogado no aportará “nada nuevo” a la causa. Además, fuentes judiciales señalaron que Ramos Padilla evaluó que el único interés del falso abogado era beneficiarse en el proceso judicial.

Tal como adelantó Págna/12 en su momento, el juez debía decidir antes de la feria judicial de enero si aceptaba o no a D’Alessio como arrepentido. Se trata del mismo juez que había dictado un minucioso procesamiento contra el fiscal Carlos Stornelli –534 páginas– sin necesidad de recurrir a arrepentidos ni, mucho menos, a anónimos, informes de inteligencia o filtraciones de origen incierto.

Ramos Padilla no parecía demasiado proclive a aceptar a D’Alessio como arrepentido. El falso abogado había acordado su arrepentimiento con el fiscal Juan Pablo Curi el 11 de diciembre. En el ínterin hubo una audiencia ante el magistrado y éste pateó la decisión y le adelantó a D’Alessio y a su abogado, Claudio Fogar, que meditaría su decisión.

En el encuentro del 18 de diciembre entre Ramos Padilla, D’Alessio, el fiscal Curi y Fogar se esperaba una resolución del juez. Sin embargo, Ramos Padilla se limitó a preguntarle a D’Alessio si había declarado en libertad, si todo lo que estaba en el texto se correspondía con sus dichos y si sabía de las consecuencias que derivan de mentir como arrepentido. Le advirtió, además, que el falso testimonio agravado podría acarrearle entre cuatro y diez años de prisión.

Cabe recordar que D’Alessio admitió delitos en cuatro casos:

* La extorsión al empresario Pedro Etchebest, a quien le pidió 300.000 dólares para solucionarle una situación complicada –en verdad, inexistente– en la causa de las fotocopias de los cuadernos.

* El espionaje ilegal a Jorge Christian Castañón, el piloto que fuera el marido de la actual esposa de Stornelli. Ese espionaje fue a pedido de Stornelli, según probó de manera demoledora Ramos Padilla en el procesamiento del fiscal.

* La cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira, defensor del financista Federico Elaskar en la causa por lavado de dinero conocida como La Ruta del Dinero. Stornelli creía que Ubeira estaba convenciendo al arrepentido Leonardo Fariña para que dé vuelta su testimonio en el juicio oral y le pidió a D’Alessio que lo grabara para sacarlo de la cancha. También en este caso, Ramos Padilla trituró la defensa de Stornelli por cuanto hay un mensaje del falso abogado al fiscal diciéndole: “yo llego el 6 y le hago una cámara oculta y la presento en tu fiscalía por un tercero”. O sea, no sólo le haría la cámara oculta a Ubeira sino que la iba a presentar en la fiscalía de Stornelli a través de un desconocido o tal vez un anónimo.

* El armado de una declaración falsa del propio D’Alessio en la causa por la compra de Gas Natural Licuado. En ese expediente, Stornelli aceptó, por ejemplo, que el falso abogado le entregara cuatro carpetas que D’Alessio dijo que recibió en su estudio de manera anónima. Y el fiscal –según consigna Ramos Padilla en el procesamiento– le recibió la declaración como si fuera espontánea cuando hay evidencia de que la pactaron con anterioridad.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/239245-marcelo-d-alessio-no-fue-aceptado-como-arrepentido

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario