MARCELO SANTILLAN DESTACO LA DESIGNACION DE SILVINA BATAKIS COMO MINISTRA DE ECONOMIA DE ARGENTINA.COMPAÑERA Y AMIGA DE MILITANCIA.

El dr Marcelo Santillán, intendente de Gonzales Chaves, conversó  en la mañana de  103 Arroyos  con Adriana Gaitán  sobre la designación de Silvina Batakis como Ministra de Economía de nuestro país en momentos  tan difíciles  para  el mundo.

Amigo y compañero de militancia desde  hace  muchos  años  con la flamante funcionaria, se mostró conforme destacando la capacidad de  Batakis.

Silvina Aída Batakis (Río Grande, 27 de diciembre de 1968) es una economista argentina, que ocupó el cargo de ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, y se desempeñó como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación Argentina desde diciembre de 2019. Previamente ocupó diversos cargos en la administración pública bonaerense. Actualmente se desempeña como ministra de Economía Nacional.
En diciembre de 2011, tras obtener su reelección, el gobernador Daniel Scioli anunció a Batakis como Ministra de Economía provincial en reemplazo de Arlía quien fue nombrado Ministro de Infraestructura. Ella se mantuvo en el cargo hasta el final de la gestión de Scioli en diciembre de 2015.Su llegada al gabinete económico bonaerense se dio el 12 de diciembre de 2011, tras haber sido subsecretaria de Hacienda desde diciembre de 2009. A la fecha podría ser designada Ministra de Economía de la Nación Argentina.
En enero de 2012 se implementó un cambio en la coparticipación a los municipios de la provincia. Esto significó un aumento del monto total pero una disminución en el porcentaje que recibía el 60% de los municipios.6​7​5​8​ El gobierno provincial pidó 2.800 millones de pesos a la Nación para cubrir estas erogaciones y fue criticado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.9​ 10​11​12​13​
En 2014 se implementa un aumento del impuesto inmobiliario rural y urbano de alrededor del 30 por ciento, a partir de la variación de la base imponible.14​ Junto a esta ley se otorgó la excepción de impuestos a jubilados y pensionados propietarios de un inmueble cuya valuación fiscal no supere los $200 mil y que posean ingresos inferiores o equivalentes a dos haberes mínimos, eximiendo de impuestos a 300 mil jubilados.15​16​17​A su vez el impuesto a la herencia fue reimplantado en 2008 en pos de generar recursos a las arcas provinciales. Paralelamente desde el 2007 se buscó dotar a la provincia de mayor autonomía financiera, en 2008 los tributos de origen provincial representaban el 51% de los recursos tributarios de la Provincia. Para 2013, en cambio ese porcentaje pasó al 61 por ciento.18​
Durante la campaña electoral de 2015, Scioli anunció que Batakis sería su Ministra de Economía en una eventual gobierno. En 2020 se incorporó a la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof como titular de la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local para articular las acciones entre la Provincia y los municipios y hacer más eficiente la gestión y la implementación de públicas que permitan fomentar el desarrollo local.19​En 2019 fue designada secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, desde ese rol Silvina Batakis, acordo junto con las 23 provincias el nuevo consenso fiscal que el presidente Alberto Fernández había impulsado con las provincias en busca darle más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino.

Talvez le guste...

Posts populares