Más horas de clase y más aprendizaje, los fundamentos de la extensión de la jornada escolar | El ministro de Educación explicó la propuesta 

La propuesta de extender una hora por día la jornada en las escuelas primarias que el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, llevará este viernes a la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) apunta a tres grandes objetivos: “más aprendizaje para los chicos”, “más y mejores salarios” para les docentes, y una “mayor inversión en la educación”, explicó este miércoles el funcionario. 

Según anticiparon fuentes oficiales, la iniciativa del Gobierno contempla, a partir de mayo, adelantar una hora el inicio de clases del turno mañana, que iría de 7:00 a 12:00 o de 7.30 a 12.30, y extender una hora el turno tarde, de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15, por lo que la carga horaria pasaría de cuatro a cinco horas. 

“Son más días, más horas y más aprendizaje para los chicos”, explicó este miércoles Perczyk en diálogo con C5N, donde destacó que el cambio también supone “más trabajo para los docentes”, acompañado por “más y mejores salarios”. 

La propuesta, que alcanzará a alrededor de 10 mil escuelas de todo el país y demandará una inversión de 18.000 millones de pesos, será presentada este viernes en el Consejo Federal de Educación (CFE) junto al los ministros de educación provinciales, pero también precisará “de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios”, reconocen en el Ministerio.

Jornada escolar completa

Actualmente, existe una gran desigualdad en materia horaria en las escuelas primarias. De acuerdo con los datos aportados por el funcionario, “el 86% de los chicos en la Argentina tiene cuatro horas de clase en la primaria” mientras que solo “el 14% tiene jornada completa o la extendida”.

Para desarticular esa desigualdad, “vamos a impulsar que todas aquellas escuelas que se puedan transformar en jornada completa lo hagan. Y que ninguna escuela primaria del país tenga menos de 25 horas de clase semanales”, aseguró el ministro.

“Vamos a poner en el centro de la discusión la educación a los chicos, las necesidades que tienen de más aprendizaje” y, en ese sentido, “más horas de clase, indudablemente, es mejores condiciones para aprender”, concluyó Perczyk.

Córdoba arranca con más horas de clase

Aunque la propuesta de Perczyk recién será tratada por el CFE este viernes, la provincia de Córdoba ya confirmó que a partir de mayo se sumará una hora de clases en las primarias públicas locales

“A partir del próximo mes, vamos a iniciar la sumatoria de una hora más de clases por día en el primer ciclo de la escuela primaria”, anunció este miércoles el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, en declaraciones a Cadena 3.

Con esta hora extra de clases en las escuelas públicas de la provincia, indicó Grahovac,  se apunta a “reforzar el trabajo de nuestros docentes” luego de dos años en los que los ciclos lectivos se vieron afectados por la pandemia de coronavirus, con clases virtuales en 2020 y de esquema mixto (virtual y presencial) en 2021.

En el anuncio de este miércoles, el funcionario también confirmó que se va a “continuar con la ampliación de las salas de 3, para que los chicos puedan anticipar su escolarización y puedan tener ese contacto pedagógico” lo antes posible.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/413556-mas-horas-de-clase-y-mas-aprendizaje-los-fundamentos-de-la-e

Más horas de clase y más aprendizaje, los fundamentos de la extensión de la jornada escolar | El ministro de Educación explicó la propuesta 

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario