Mataron a nueve disidentes de las FARC

Al menos nueve disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron asesinados durante una operación militar a gran escala lanzada por el gobierno de Colombia en el sur del país, según informó el Ministerio de Defensa. El hecho se produjo un día después de que ex jefes de ese grupo guerrillero anunciaran que volverán a tomar las armas.

La operación militar, que incluyó bombardeos e incursiones aéreas, se desarrolló en una zona rural de San Vicente del Caguán, un antiguo bastión de las FARC. Este ataque fue seguido de una catarata de advertencias de las autoridades civiles y militares de Colombia contra los grupos que anunciaron su retorno a las armas, rompiendo el acuerdo de paz celebrado en 2016 con el que buscaron para poner fin a más de medio siglo de guerra.

El Ministerio de Defensa confirmó la cantidad de muertos que dejó esta intervención y el presidente colombiano Iván Duque añadió después en Twitter que entre ellos figura una de los cabecillas del grupo, identificado por su alias “Gildardo Cucho”. “Anoche autoricé al Comando Conjunto de Operaciones Especiales adelantar una operación ofensiva contra esta cuadrilla de delincuentes narcoterroristas que son residuales de lo que se conocía como las FARC y que hacen parte de las estructuras criminales que pretenden ahora desafiar a Colombia”, completó.

Ayer, un grupo de ex jefes de las FARC encabezados por Iván Márquez, anunció desde la clandestinidad que volverá a las armas y fundó su decisión en incumplimientos del gobierno colombiano a distintas cláusulas del acuerdo de paz firmado en 2016 en La Habana. “Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al Acuerdo de Paz de La Habana. Es la marcha de la Colombia humilde, ignorada y despreciada hacia la justicia que destellan las colinas del futuro. Será la de la paz cierta, no traicionada, desplegando sus alas de anhelos populares sobre la perfidia del establecimiento”, dijo Márquez en el video que dieron a conocer ayer para explicar su vuelta a las armas.

Hoy, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, dijo al diario El Tiempo que Márquez y los demás ex jefes guerrilleros que lo acompañaron en el video están en Venezuela y cuentan con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, en sintonía con anteriores declaraciones de Duque.

Ante estas acusaciones, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que su gobierno no tiene nada que ver con el anuncio de líderes disidentes de las FARC. “Hoy nos están echando la culpa desde Colombia, lamentamos profundamente lo que está ocurriendo en Colombia, que continúe en el espiral de violencia que tiene 60 años y eso no comenzó por culpa de Venezuela”, afirmó. “¿Qué tenemos que ver nosotros con el conflicto colombiano? Nada. Aquí por culpa de ese conflicto recibimos más de cinco millones de hermanos colombianos que viven en Venezuela”, completó.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/215505-mataron-a-nueve-disidentes-de-las-farc

Talvez le guste...

Posts populares