Morena amplía su poder en México

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, logró ampliar y consolidar su dominio político en el país en las elecciones regionales. Sus candidatos a gobernadores triunfaron en los estados de Puebla y Baja California, ambos gobernados por el Partido de Acción Nacional (PAN). 

En Puebla obtuvo el triunfo Miguel Barbosa, de Morena, con 44,7 por ciento de los votos contra el 33,2 por ciento del candidato del PAN, Enrique Cárdenas. Muy lejos quedó el abanderado del otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez, con 18,5 por ciento.

Otro tanto ocurrió en Baja California, donde el candidato de Morena, Jaime Bonilla, arrasó con 50,4 por ciento de los sufragios contra el 23 por ciento de Óscar Vega, del PAN, y un magro 4,7 por ciento de Enrique Acosta del PRI, de acuerdo con los resultados oficiales preliminares del Instituto Nacional Electoral. 

Para Maribel Flores, académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, estas derrotas representan un golpe muy fuerte para el PAN porque pierde en manos de Morena la bandera de la alternancia política en dos estados clave. Con sus triunfos en Puebla y Baja California, el partido del presidente suma dos estados más a su haber después de conquistar cinco de las 32 entidades federativas en los comicios de 2018 (Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Veracruz y Chiapas).

El domingo se celebraron, además, comicios para elegir autoridades regionales y locales en los estados de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. En todos ellos también se observan avances importantes del partido de López Obrador quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018 gracias a su aplastante triunfo en los comicios del 1 de julio, sacando de la Presidencia al PRI.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/198088-morena-amplia-su-poder-en-mexico

Talvez le guste...

Posts populares