Movilizaciones en Porto Alegre tras la muerte de un hombre negro golpeado por la seguridad de un supermercado

Se realizaron manifestaciones en Porto Alegre tras la muerte de un hombre negro que fue brutalmente golpeado por la seguridad privada de un supermercado. En las imágenes tomadas por un testigo se ve como José Alberto Silveira Freitas, de 40 años, es agredido por un agente mientras otro lo mantiene inmovilizado. Tras recibir la paliza el hombre queda quieto en el piso. Los servicios de emergencia intentaron reanimarlo, pero Silveira Freitas murió en el lugar. Según la investigación, previamente el hombre habría tenido un altercado con una trabajadora del supermercado. El viernes Brasil conmemoró el Día de la Conciencia Negra por lo que se organizaron marchas para denunciar la violencia estructural contra los negros en el país.

Los dos hombres involucrados en la muerte de Silvera Freitas fueron detenidos. Uno de ellos también trabaja en la policía militar y en su tiempo libre hacía horas extras en el Carrefour ubicado al norte de Porto Alegre. Según los peritos judiciales el hombre habría muerto por un ataque cardíaco o asfixia. “Los dos guardias de seguridad se quedaron encima de él, lo que le dificultó la respiración”, indicó Roberta Bertoldo de la Segunda Comisaría de Homicidios y Protección de Personas al sitio Folha de Sao Paulo. La filial brasileña del grupo francés lamentó la “brutal muerte”. Además aseguró en un comunicado que tomaría las medidas pertinentes para responsabilizar a los implicados en el caso. “Carrefour romperá el contrato con las empresa que responde por los agentes de seguridad que cometieron la agresión. El trabajador que estaba a cargo del supermercado en el momento del incidente será despedido”, indicó la multinacional. La policía militar indicó que analizaría con todos los rigores de la ley la conducta del agente que se encontraba fuera de su horario de trabajo.

Los incidentes comenzaron cuando cuando una cajera del supermercado llamó a la seguridad luego de tener un entredicho con Silveira Freitas, indicaron medios locales. Los agentes llevaron al hombre fuera del local donde empezaron a golpearlo. El padre de la víctima João Batista Rodrigues Freitas aseguró que fue un hecho de violencia racial. “Solo basta ver la fuerza de la agresión. Lo primero que pregunté fue: ¿estaba robando? Si no, ¿por qué ser golpeado brutalmente por los guardias de seguridad?”, dijo el hombre de 65 años. Silveira Freitas era hincha del club San José de la tercera división del fútbol brasileño. Sus amigos dijeron que además la seguridad del Carrefour se había ensañado con los hinchas de este club. “Generalmente, cuando íbamos al mercado el guardia de seguridad nos miraba con el ceño fruncido, nos discriminaba”, sostuvo Carlos Eduardo Borges Carneiro.

El hecho sacudió la conmemoración del Día de la Conciencia Negra, que se celebra con un feriado en varias ciudades de Brasil, entre ellas Porto Alegre, Sao Paulo y Río de Janeiro. Integrantes de organizaciones sociales denunciaron la discriminación que viven los negros en el país. “Estamos hablando de otro episodio brutal de racismo y nuevamente en Carrefour. De 20 de noviembre a 20 de noviembre y todos los días, la estructura racista de este país nos trae brutalidad como regla!“, indicó el activista Raul Santiago, miembro de la Agencia Brecha. La candidata a gobernadora de la ciudad por el Partido Comunista Manuela D’Avila participó en la concentración que se hizo frente al mercado. “Ya hicimos un pedido de investigación junto a los nuestros parlamentarios y la bancada antirracista recientemente electa. Pero las imágenes dicen mucho“, sostuvo D’Avila que disputará el ballotage el 29 de noviembre contra Sebastiao Melo, del Movimiento de la Democracia Brasileña.

En Brasil, el último país de América en abolir la esclavitud en 1888, más de la mitad de los 212 millones de habitantes son negros o mestizos. Los afrodescendientes sufren elevados índices de violencia policial y callejera, pobreza y marginación social. Según el Atlas de Violencia publicado en agosto pasado, el número de asesinatos de negros aumentó un 11,5 por ciento entre 2008 y 2018. En tanto que entre los no negros disminuyó un 12,9 por ciento.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/307121-movilizaciones-en-porto-alegre-tras-la-muerte-de-un-hombre-n

Movilizaciones en Porto Alegre tras la muerte de un hombre negro golpeado por la seguridad de un supermercado

Talvez le guste...

Posts populares