Multaron a Jair Bolsonaro por no usar mascarilla

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue multado por presentarse sin mascarilla ante un público en el estado de Maranhao, según confirmó Flavio Dino, gobernador de ese estado, que anunció la decisión de las autoridades sanitarias.

“Estamos viviendo una fase especialmente difícil de la pandemia. El equipo de salud ha estado trabajando duro. Y hoy ha decidido emitir una notificación de infracción contra el presidente de la República, por promover aglomeraciones en Maranhão sin ningún tipo de cuidado sanitario. La ley es para todos”, afirmó el gobernador Flavio Dino del Partido Comunista en su cuenta de Twitter.

“El presidente de la República debe cumplir las leyes federales y
estatales. Está en vigor una norma que prohíbe los eventos de más de 100
personas y exige el uso de mascarilla.
El presidente puede ejercer su derecho de defensa. El importe de la multa está previsto en la Ley Federal”, agregó Dino.

La ley brasileña prevé multas de entre dos mil a 1,5 millones de reales (entre 370 y 280 mil dólares), aunque el monto será fijado cuando el Ejecutivo presente su defensa en un plazo de 15 días. El gobernador de Maranhao también recordó la difícil situación que atraviesa el país donde la pandemia ya dejó un saldo de más de 446 mil muertos. En otro tuit, Dino lamentó la muerte de Mauricio Paixão por complicaciones debido a la covid-19. Paixão era Defensor de los Derechos Humanos de Maranhao y militante del movimiento negro.

Bolsonaro había participado el viernes en una entrega de títulos de propiedad de tierras rurales en Açailandia, a 500 km de Sao Luis, capital de Maranhao. Durante el acto, el mandatario arremetió nuevamente contra las medidas de distanciamiento social impuestas por los gobernadores y alcaldes locales. Insistió en que las medidas no tienen eficacia científica comprobada y que son aplicadas para “oprimir al pueblo”.

El presidente luego publicó en su cuenta de Twitter un video en el que se lo ve sin mascarilla rodeado de una multitud de personas. Maranhao es uno de los estados más pobres del gigante sudamericano. El pasado jueves fueron detectados los primeros casos de la variante india de la covid-19 en ese estado. Los contagiados son seis tripulantes de un barco carguero de bandera de Hong Kong.

Además de criticar las medidas implementadas por gobernadores en la lucha contra la pandemia de covid, el presidente también llamó “dictador” al gobernador Flavio Dino por llevar adelante medidas más estrictas para frenar el alza de contagios. Bolsonaro también confundió Corea del Sur con Corea del Norte. “Allá en Corea del Sur [sic] es una dictadura y el dictador ¿no es un gordito? Venezuela también es una dictadura ¿y no es gordito el dictador? ¿Y quién es el gordito dictador aquí en Maranhao?”, dijo.

“Tienen que tener aversión al comunismo”, insistió Bolsonaro, que no hizo ninguna alusión a la crítica situación sanitaria que atraviesa el país con más de 446 mil muertos y al borde de una nueva ola de la pandemia, según advirtieron especialistas.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/343312-multaron-a-jair-bolsonaro-por-no-usar-mascarilla

Multaron a Jair Bolsonaro por no usar mascarilla

Talvez le guste...

Posts populares