Murió Leonor Von Wernich de Troxler, histórica militante peronista

Falleció Leonor Von Wernich de Troxler, histórica militante peronista. Fue una defensora del peronismo desde sus inicios, y fue entre sus compañeros de militancia que conoció a Julio Troxler, uno de los sobrevivientes de los fusilamientos de José León Suárez orquestado por el gobierno militar de Eugenio Aramburu y que posteriormente fue asesinado por un comando parapolicial de la Triple A.

A los 101 años, murió quien fuera dirigente peronista de la rama femenina en su juventud y que durante la prohibición del peronismo digitada desde el Estado en manos de los militares, se ocupara de ayudar a proteger a quienes se encontraban en la clandestinidad. Visitaba a los presos políticos en la cárcel de Olmos entre los que se encontraba John William Cooke, quien le pidió que visitara a Troxler. Allí fue donde se conocieron para más tarde profundizar la relación y casarse.

Julio Troxler fue uno de los sobrevivientes de los fusilamientos de peronistas en José León Suárez, en la provincia de Buenos Aires, ordenados por el gobierno militar antiperonista que se autoproclamó la Revolución Libertadora. Años después, durante la presidencia de Héctor Cámpora y la gobernación de Oscar Bidegain, fue nombrado jefe de la policía bonaerense. Un año más tarde fue secuestrado y su cuerpo apareció acribillado en hecho que se atribuye a los grupos parapoliciales de derecha de la Triple A.

Leonor Von Wernich de Troxler compartió su militancia en el peronismo con John William Cooke y con Envar El Kadri. Siempre pidió que escriban su apellido para que no se identifique solo con Christian Von Wernich, capellán de la Policía Bonaerense durante la dictadura quien se encuentra preso por haber presenciado torturas en centros clandestinos de detención y participar del genocidio que digitó la dictadura cívico militar entre 1976 y 1983.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/340697-murio-leonor-von-wernich-de-troxler-historica-militante-pero

Murió Leonor Von Wernich de Troxler, histórica militante peronista

Talvez le guste...

Posts populares