Netanyahu desestimó el pedido de "desescalada" de Biden y continuará la operación militar en Gaza

El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que está “decidido” a seguir con la operación militar en Gaza para “devolver la tranquilidad y la seguridad a los ciudadanos de Israel”, poco después de hablar con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien exigió “una desescalada significativa” de inmediato. Las palabras de Netanyahu alejan la posibilidad de un alto el fuego para la tarde del jueves, un rumor adelantado por algunos medios pero que ninguna de las partes había confirmado o desmentido hasta ahora. Este miércoles ataques aéreos israelíes mataron a seis personas en la Franja de Gaza y destruyeron la casa de una familia, y el Ejército dijo que amplió sus bombardeos a más blancos del territorio para frenar los continuos lanzamientos de cohetes de Hamas. Además cuatro cohetes fueron lanzados desde el Líbano hacia Israel, en el tercer incidente de este tipo desde el inicio de la actual escalada bélica entre israelíes y palestinos.

“Cada día que pasa atacamos a más capacidades de las organizaciones terroristas, atacamos a más comandantes superiores, derribando más edificios terroristas y atacando más arsenales de armamento”, señaló Netanyahu luego de visitar la sede del Ejército en Tel Aviv. El primer ministro agradeció el “apoyo de nuestro amigo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al derecho del Estado de Israel a la autodefensa”, sin hacer mención al pedido de una “desescalada significativa” tras una conversación telefónica entre ambos.

Por la mañana y durante una reunión con embajadores, Netanyahu insistió en que es “un derecho natural de Israel” defenderse. “Estamos tratando de maximizar” la operación para restaurar “la tranquilidad y el período de calma que Israel pueda ganar”, dijo el primer ministro en referencia a los ataques aéreos contra objetivos de las milicias de Hamas y la Yihad Islámica. Para alcanzar esta meta, aseguró, “hay dos maneras de hacerlo: conquistar (Gaza), y eso es siempre una posibilidad, o poder disuadirlos” de atacar el territorio israelí.

La subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, le informó a los periodistas a bordo del Air Force One que el presidente Biden “comunicó al primer ministro que esperaba un desescalamiento significativo en el camino hacia un cese al fuego”. Más temprano, los medios estadounidenses CNN y Politico, que citaron a funcionarios que pidieron no ser identificados, dijeron que Estados Unidos había alentado en privado a Israel a reducir sus ataques en Gaza, pese a haber bloqueado declaraciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pedían un alto el fuego inmediato.

Mientras se intensifican los combates, los insumos médicos, el combustible y el agua comienzan a escasear en Gaza. Entre las seis víctimas del miércoles en el territorio hubo dos que fallecieron por el impacto en su departamento de un misil de advertencia. Israel destruyó además la casa de una familia de 40 miembros en la sureña localidad de Khan Younis, luego de avisar a sus ocupantes cinco minutos antes del ataque para que pudieran salir. Residentes escarbaban por la tarde entre los escombros en busca de pertenencias, informó la agencia de noticias palestina Ma’an.

El Ejército israelí dijo que atacó blancos de grupos armados en Khan Younis y en la cercana Rafah, con 52 bombardeos que alcanzaron 40 túneles subterráneos. El ministerio de Salud de Gaza aseguró que una mujer murió y otras ocho personas fueron heridas en esos ataques. Otra chica palestina fue abatida por el Ejército israelí tras intentar atacar con un rifle a soldados y civiles israelíes en las cercanías de una colonia judía en Cisjordania ocupada. La radio de Hamas, Al Aqsa, informó que uno de sus periodistas murió el martes por la noche en un bombardeo en Ciudad de Gaza. 

El ejército israelí anunció este miércoles disparos de artillería contra el sur de Líbano luego del lanzamiento de cuatro cohetes desde ese país hacia el Estado hebreo. “El escudo antimisiles Cúpula de Hierro interceptó a uno de ellos y los otros tres cayeron probablemente en terrenos descampados. En represalia, nuestra artillería disparó contra objetivos en territorio libanés”, indico el ejército en un breve comunicado. Por el momento no se informaron víctimas.

Es la tercera vez que se lanzan cohetes desde territorio libanés hacia Israel desde que estallaron las hostilidades entre este país y los grupos armados palestinos en la Franja de Gaza la semana pasada. El lunes por la noche fueron lanzados cohetes desde la zona de las granjas de Shebaa en el sur del Líbano hacia Israel, pero no lograron sobrepasar la frontera. El ejército israelí respondió con fuego de artillería.

La frontera entre Líbano e Israel ha sido escenario de manifestaciones diarias en la última semana para denunciar la mortífera campaña de Israel en Gaza. La ofensiva militar israelí en Gaza comenzó el 10 de mayo, después de que Hamas lanzara cohetes hacia Jerusalén en respuesta a las acciones de la policía israelí en la Explanada de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam. La escalada bélica entre las milicias palestinas de Gaza e Israel entró en su décimo día y se ha saldado ya con la muerte de al menos 219 palestinos de la franja y de 12 personas en Israel.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/342702-netanyahu-desestimo-el-pedido-de-desescalada-de-biden-y-cont

Netanyahu desestimó el pedido de "desescalada" de Biden y continuará la operación militar en Gaza

Talvez le guste...

Posts populares